“Doña Rosita la soltera o El lenguaje de las flores - explica el director de la puesta, Hugo Urquijo - es para Federico García Lorca un poema granadino con cantos y bailes. Si bien él mismo creó muchas canciones que se tornaron muy populares, y que se cantan aún hoy, no escribió música para esta obra.
La idea de esta nueva puesta en escena es que la música aparezca, transformando en canciones cantadas todas las letras que Federico escribió en verso: las que pertenecen a las Manolas, las Solteras y las Ayolas, la despedida de Rosita y su novio, y el poema de La rosa mudable.
García Lorca construyó la trama de Doña Rosita inspirado en la vida de su prima Clotilde García Picossi, que mantuvo una relación amorosa con su primo hermano, quien tuvo que emigrar a la Argentina. Allí se casó con otra mujer, pero seguía enviando correspondencia a Clotilde para hacerle saber que algún día regresaría y se casaría con ella.
Sobre este hecho Lorca escribe la más chejoviana de sus obras, en la que el tiempo es un personaje más. El paso de los años va carcomiendo las ilusiones y los sueños de esta muchacha que finalmente, decepcionada, espera y espera sin remedio, sólo sostenida por su dignidad y la honra de la palabra dada.
Esta dolorosa historia es considerada una de las obras maestras del ámbito teatral del siglo XX, despertando aún el interés de millones de lectores y espectadores. Y, en palabras de Lorca, no es ni más ni menos que la representación de ‘la vida mansa por fuera y requemada por dentro de una doncella granadina que, poco a poco, va convirtiéndose en esa cosa grotesca y conmovedora que es una solterona en España’”, finaliza Urquijo.
Autor: Federico García Lorca // Actores: Virginia Innocenti, Rita Cortese, Graciela Dufau, Arturo Bonín, Silvia Baylé, Carolina Gómez, Emilia Paino, Sebastián Vitale, Elis García, Andrea Lovera, Juan Andrés Romanazzi, Fiorela Duranda, Valentina Goldzen // Dirección: Hugo Urquijo // Escenografía: Eugenio Zanetti // Iluminación: Eli Sirlin // Música: Alberto Favero //