Cine / Ciclo, Cinema novo

Cinema Novo: Estética y Política

26742

Kino Palais y la Embajada de Brasil en Argentina presentan un programa de películas vinculado al movimiento de transformación de la cultura y el cine de Brasil, el Cinema Novo.

En Estética del hambre, tesis presentada en Génova en 1965, Glauber Rocha, figura excluyente del movimiento como cineasta y teórico, señalaba que “mientras América Latina lamenta sus miserias generales, el interlocutor extranjero cultiva el gusto de ésta miseria, no como síntoma trágico, pero solamente como dato formal en su campo de interés. Ni el latino comunica su verdadera miseria al hombre civilizado ni el hombre civilizado comprende verdaderamente la miseria del latino". De ahí se desprende la necesidad de un cine nuevo que, en el caso latinoamericano, añade la cuestión política como pieza fundamental.

El método para la liberación es la violencia. Que es violencia formal, discursiva, metódica. Es violencia para hacerse notar y provocar el cambio. Y su violencia convirtió al Cinema Novo en un campo de disputas dentro de Brasil, entre quienes fueron parte del movimiento (como el propio Rocha, Joaquim Pedro de Andrade, Nelson Pereira Dos Santos o Leon Hirzmann) y quienes lo enfrentaron, como Rogério Sganzerla (de quien se proyecta su película más recordada).

La programación es la siguiente:

El pagador de promesas

Boca de oro

Dios y el diablo en la tierra del sol

La fallecida

El cura y la muchacha

Tierra en trance

El bandido de la luz roja

Macunaíma

San Bernardo

Los confidentes

Toda desnudez será castigada

Barravento

Programa de Cortos I. La cultura popular: O mestre de Apipucos y O Poeta de Castelo, 1959, Couro de gato, 1960 y O Aleijadinho, 1978, de Joaquim Pedro de Andrade y Nelson Cavaquinho, de Leon Hirszman. 1º de julio 19 hs.

Programa de cortos II: Brasil y su sociedad: Mayoría absoluta, 1964, de Leon Hirszman; Amazonas y Maranhão 66, 1965, de Glauber Rocha; Brasilia: contradicciones de una ciudad nueva, 1968, de Joaquim Pedro de Andrade. 8 de julio 19 hs.

Última fecha fue 12 agosto, 2017

Opiniones

Faltan opiniones