"La muerte no duele" es una frase de Rodolfo Ortega Peña (1935-1974). También es el título del documental de Tomás de Leone, que se exhibe en dos funciones diarias en Cine Gaumont Espacio INCAA Km0.
Quizás esta fuerte afirmación no sea tan conocida como otra frase del abogado, escritor e historiador: “La sangre derramada no será negociada", que pronunció al asumir como diputado nacional y separarse del bloque justicialista para conformar un bloque unipersonal, en 1973.
A partir del libro biográfico “La ley y las armas”, de Felipe Celesia y Pablo Waisberg, la película se adentra en diferentes aspectos de la vida de este intelectual y político clave de los 60 y 70. Abogado de presos políticos y sindicatos, creador de la Editorial Sudestada, director de la revista Militancia Peronista, Rodolfo Ortega Peña fue el asesinado por la Triple A, el 31 de julio de 1974, en pleno centro porteño.
Sobre los testimonios que aparecen en la película, Tomás de Leone explicó que, a excepción de los biógrafos, es: “gente cercana que lo trató y tuvo acceso directo a él... En ese sentido, el rostro de los entrevistados que aparece en la película tenía que ser una textura más del filme y no una cara que habla a cámara. La película tenía que ubicar al personaje en ese tiempo y dar los colores, las texturas de un personaje tan rabiosamente activo; era importante el contenido histórico pero también el contenido dramático del personaje, buscando tejer una relación entre ese personaje y el espectador".