En la previa de la entrega del galardón que, por primera vez, reconoce el trabajo del "productor", hablamos con Nico Cotton, Lucy Patané y Gabriel Pedernera, tres de los nominados.
La virtualidad y la variedad de transmisiones - se realizará online y por televisión el 18 de septiembre desde las 22 - no será el único cambio de los Premios Gardel, durante esta edición 2020. Por primera vez, las ternas no estarán divididas por género masculino/femenino y también se establecieron ocho nominaciones por categoría para que más artistas sean reconocidos. Otro importante cambio se produjo en la categoría Producción del Año que pasó a llamarse Productor del Año, con el objetivo de darle mayor visibilidad a los productores y productoras, piezas fundamentales de la música que muchas veces ocupan un lugar marginal en este tipo de premios.
En esta categoría competirán: Nico Cotton, con 20 nominaciones, entre las que se destacan sus colaboraciones con artistas como Wos, Nicki Nicole, Conociendo Rusia o J Mena; Lucy Patané, quien además de estar nominada a mejor productora por su disco homónimo, fue seleccionada en Grabación del Año y Mejor Álbum de Rock Alternativo; Gabriel Pedernera, baterista de Eruca Sativa y responsable de uno de los grandes álbumes del año, Lebon & Co; Gustavo Santaolalla y Juan Campodónico por Aura de Bajofondo; Juan Blas Caballero y Daniel Martín por Legado de La Charo; Nicolás Kalwill y Cirilo Fernández por Retrovertigo de Fernández 4; Mauro de Tommaso y Gonzalo Ferreira (también está Cotton) por Recuerdos de Nicki Nicole y Evlay Beats por Caravana de Wos.
Producir según Cotton y Patané
“Todas estas nominaciones son fruto de mucho trabajo y de la pasión que tengo por la música como idioma universal”, reconoce Cotton. El productor nacido en Buenos Aires colabora habitualmente en proyectos disímiles como Nicki Nicole, Conociendo Rusia, J Mena o Wos. “En el mismo día puedo pasar de trabajar en algo más abocado al pop rock a algo más urbano o R&B”, afirma el productor, en una de las pausas a que se toma a diario en su estudio de Caballito.
“Estos cruces hacen que los estilos se empiecen a nutrir entre ellos y eso enriquece a la música”, afirma el también compositor, quien hizo sus primeros pasos en la música tocando la batería en MAM, la banda de Omar Mollo y en la actualidad se encuentra preparando la música para una película de Marcelo Piñero producida por Netflix.
Por su parte, Patané, en referencia a su álbum debut por el cual está nominada sostiene que “no había manera de que este disco haya sido producido por otro u otra artista, necesitaba que sea todo con el mismo lenguaje”. Lucy, la única mujer nominada en esta terna, a pesar de su larga trayectoria en bandas como Las Taradas o La Cosa Mostra, solo había sido reconocida en los Gardel por su participación como productora en un disco de Los Rusos Hijos de Puta.
Pero su disco homónimo, que pasa por géneros que van desde el space rock hasta el folk, y en donde toca todos los instrumentos, le dio su merecido reconocimiento en esta premiación de CAPIF. “En el último tiempo, estos premios tomaron otro valor para mí porque empezaron a incorporar mucho más a la música independiente”, agrega Patané, y reconoce que lo que pasó el año pasado con Marilina Bertoldi – que se llevó el Gardel de Oro - marcó un antes y un después en la ceremonia.
Pedernera, baterista y productor
Otro de los grandes nominados de la jornada es el músico y productor Gabriel Pedernera, con 11 nominaciones por sus trabajos como miembro de Eruca Sativa, gracias al álbum Seremos Primavera, y por el disco que produjo para David Lebón, Lebón & Co. “Cuando produzco trato de salirme del personaje de baterista, aunque a veces es inevitable, porque tengo una forma de pensar y sentir la música desde lo rítmico”, se sincera el cordobés.
Convocado para Lebón & Co - disco en el que participaron diversos músicos y músicas, como Fito Páez, Julieta Venegas y Carlos Vives - con el objetivo de darle un “aire fresco” a las canciones del ex Serú Girán, el baterista reconoce: “Más allá del piso que tenga cada uno para sentir la música, pienso que lo más importante es darle bola a la canción. Nadie puede ser más importante que eso”.
De la letra chica al boca en boca, o link a link
A pesar de que muchas plataformas digitales invisibilicen a los técnicos y productores al no poner en sus créditos la ficha técnica, como si ocurría con los discos en formato físico, en el último tiempo la figura del productor o productora comenzó a ocupar otro espacio en la creación de discos y este reconocimiento que antes estaba en la letra chica de lo tangible ahora empieza a hacerse presente en el boca a boca o link a link.
"El productor ocupa distintos roles a la hora de producir, no es lo mismo un proyecto abocado al pop urbano, donde se convierte en el ´hombre orquesta´, ya que en muchas veces se encarga de tocar todos los instrumentos y de hacer los beats, que en un álbum como Cabildo y Juramento (Conociendo Rusia), en donde la tarea quizá es más de darle forma a las canciones”, sostiene Cotton.
“Muchas veces lo único que tengo que hacer es decidir qué instrumentos o micrófonos usa el artista y a veces me toca ejecutar todos los instrumentos”, dice Pedernera, quien además recuerda que en una de las jornadas grabación de Lebón & Co tomo la decisión de no ir al estudio, para darle mayor intimidad a lo que se grababa ese día. “Hay una frase que dice ´cada maestrito con su libro´ “, finaliza el músico.