El juego vedette de la cuarentena propone ser presidente de un país durante la pandemia del COVID 19. Zibilia habló con Álvaro Barros, uno de sus desarrolladores.
El confinamiento preventivo por el coronavirus afectó a la población mundial en los últimos meses y cada persona tiene diversas hipótesis sobre cómo solucionar la situación. Ante esto, Álvaro Barros, Diego Schvartzman y Pablo Besada crearon Simpandemic, un juego que te pone en la piel del presidente y presenta el desafío de tomar decisiones con la meta de desarrollar una vacuna e inmunizar a la población. Para esto, quien juega tiene que administrar la cuarentena, el sistema de salud y la economía sin perder la popularidad o quedarse sin recursos económicos. Revista Zibilia conversó con Álvaro, uno de los desarrolladores, para conocer los detalles de la creación.
¿Cómo se les ocurrió hacer un juego?
Surgió a partir de un grupo de WhatsApp que tengo con unos amigos informáticos. Trabajamos todos en sistemas y siempre compartimos cosas referentes a tecnología. Ahí, uno de los chicos pasó un juego en el que había que liderar un grupo de desarrollo. En ese momento pensé: “¿A quién le interesa esto en medio de una pandemia? Lo que hace falta es un juego para resolver la cuarentena donde haya variables como la salud y la economía. Que la gente pueda decidir, con ciertos controles, cómo aplicar la cuarentena”.
Con esa idea busqué qué juegos de pandemia existían. Había algunos en el que sos el virus y vas por la calle infectando gente. Pero con esta temática de ser el presidente y resolver no encontramos nada. Por eso lo hicimos y creo que dimos en la tecla en el momento justo.
La cuarentena no empezó hace tanto, ¿cuánto tardaron en desarrollar el juego?
Desde el principio apuntamos a hacer algo que pudiéramos crear en tres semanas. Nos parecía viable teniendo en cuenta las tecnologías que estaban a nuestro alcance y, por eso, lo hicimos sin un servidor, para que sea más fácil de implementar.
Empecé a trabajar y el primero que se unió fue Pablo. Juntos armamos la parte del modelo matemático. Al cabo de una semana se sumó Diego, que completó el equipo. A las dos semanas tuvimos lista la primer versión del juego, se la dimos a probar a nuestros amigos, tuvimos un feedback, resumimos, simplificamos y le sumamos cosas relacionadas a las noticias de contingencia que lo hacen más entretenido, visual y gráfico. Nos propusimos hacerlo en ese lapso, porque se estaba empezando a flexibilizar la cuarentena y todo parecía indicar que en uno o dos meses se iba a terminar. Sabíamos que si se levantaba, esto ya no le iba a interesar a nadie.
Pero se viralizó. Incluso se juega en otros países y algo que ayudó es que se puede jugar sin instalar.
Eso fue una decisión. Primero, porque los procesos para desarrollar una aplicación instalable son bastante más largos. Hay que manejar distintas tecnologías porque hay que hacer la aplicación para Android y para Apple. Además, eso requiere de una aprobación. Entonces, que no sea instalable simplificó mucho el proceso de desarrollo y, también, la viralización. Esto te llega, hacés un click y jugás. No requiere instalación, no requiere descargarlo.
¿Y la manera de ganar el juego es la que ustedes creen que solucionaría todo?
No, hay varias. Nosotros creamos el modelo matemático que indica cómo se comporta la salud y la economía a partir de variables. Pero la relación se da a partir de controles que tiene el usuario. Al principio era imposible ganar. Después balanceamos las variables para bajar el nivel de dificultad y, cuando vimos que empezamos a ganar, nos pusimos a comparar estrategias. Sabemos que hay varias. Nos hicieron mucho el planteo de que cuesta ganar, pero creo que tiene sentido el nivel de dificultad porque, en la vida real, la pandemia es un problema difícil al que los gobiernos no le encuentran solución. Entonces, nos parecía que, más allá de lo entretenido, había que representar la problemática real. En nuestro Instagram (@simpandemic) van a encontrar a mucha gente que gana y lo comparte.
¿Por qué creés que el juego tuvo tanto éxito?
Porque es un desafío entretenido y porque a la gente le gusta opinar y dar sus soluciones. Además, tiene humor y personajes conocidos. Pero también porque es un tema que está en la cabeza de todos y cada quien quisiera poder resolver a su manera. Esto les permite aplicar su estrategia y darse cuenta que no es tan fácil.
Parte del éxito, decís, es que tenga personajes conocidos. Tiene, además, situaciones reales, como el pedido de ayuda a China o que subís los impuestos y te critican por pedir un “esfuerzo adicional”. Imagino que eso lleva un trabajo, pensando que está disponible para gobernar otros países además de la Argentina, ¿no?
Sí. Nos puso en el desafío de tener que estar al tanto de lo que pasa en cada país y entender sus idiosincrasias para comprender qué es adecuado. Esa es la parte más complicada de incorporar nuevos países. Fue un mes y medio muy intenso de meterle fuerza.
Por eso, está disponible en inglés y en castellano. El juego se adapta al idioma del navegador.
¿Son conscientes de todo lo que hicieron en tan poco tiempo?
Ahora sí. En el momento no. En realidad es algo que se siente viendo el efecto que tiene. Cuando lo lanzamos, decidimos compartirlo un sábado con nuestros amigos de WhatsApp y se empezó a viralizar. Esa misma semana había notas en los medios hablando sobre el juego. Ahí nos dimos cuenta. Ahora, mirando para atrás, entendemos el trabajo que hicimos en poco tiempo. Hicimos todo desde el confinamiento. Entonces, por lo menos a mí, me permitió estar ocupado, entretenido, y compartir una experiencia con dos amigos de toda la vida. Nos permitió encontrarnos a la distancia.
El aislamiento parece ser un momento ideal para estar en casa jugando videojuegos. Además de Simpandemic, ¿qué juego recomendarías?
Yo no soy muy gamer, pero me gusta jugar al ajedrez online. Hay una pagina que se llama lichess.org y es muy buena porque es bastante simple de usar. Podés jugar online o te podés descargar la aplicación. No hace falta ni crear un usuario. Creo que el ajedrez es, por lejos, el mejor juego que se haya inventado.