El cine argentino está presente en diversas formas en la 74° edición del Festival de Cannes, que se realiza hasta el 28 de mayo, con la película póstuma de Fernando "Pino" Solanas, "Tres a la deriva del acto creativo", que integra la Selección Oficial en la sección Cannes Classic, luego de su estreno en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata del 2021.
El documental del realizador fallecido en 2020 se centra en un encuentro entre el propio Solanas con el actor y dramaturgo Eduardo "Tato" Pavlovsky y el artista plástico Luis Felipe "Yuyo" Noé. Allí dialogan sobre el proceso de creación, de “manejar el caos y darle forma”, del exilio y la melancolía, como así también de la postura política en cada uno de sus trabajos. Cabe destacar que los tres fueron amigos desde la juventud y grandes referentes de la cultura argentina de las últimas décadas.
Por otro lado, la coproducción chilena-argentina "1976" de Manuela Martelli, tendrá su premiere. En su ópera prima, Martelli cuenta la historia de una mujer de la alta sociedad que se encarga de la remodelación de su casa de verano y a la que un cura le solicita un misterioso favor para que cuide a un joven desconocido que fue herido de bala. La película cuenta con la coproducción argentina de Nathalia Videla Peña y Juan Pablo Gugliotta. Por Chile, producen Dominga Sotomayor, Alejandra García, Andrés Wood, Cinestación y Movimiento Audiovisual.
Además, el cortometraje "La espiral" de María Silvia Esteve, también tendrá su estreno mundial. El film comienza con un audio de WhatsApp y, con él, se desarrolla una espiral descendente. La voz de una mujer que se hunde en un ataque de ansiedad rápidamente enreda un complejo laberinto de miedos y emociones subconscientes. El corto se propone como una inmersión en un viaje solitario, una escalada hipnótica hacia la infancia, la familia y la soledad del “hogar”.