La exposición Revelaciones sobre papel, 1922-1981, que reúne 222 dibujos inéditos de Antonio Berni (1905-1981) fue una de las más importantes de 2016. Esta muestra monumental revela un Berni genial, diferente al más conocido, como por ejemplo el de su serie de Juanito Laguna.
Marcelo Pacheco, su curador, explica: “el singular comportamiento del artista hace que su producción de papeles adquiera una gran significación porque es el territorio que, en varios sentidos, muestra su ritmo de trabajo y sus intenciones: sus grandes piezas estuvieron acompañadas por ciclos de dibujos como obras en sí mismas y otros funcionales como bocetos y apuntes.”
La selección de piezas está conformada por dibujos, ilustraciones, bocetos para sus pinturas, grabados y murales; estudios de motivos hasta ahora desconocidos o notas que desarrolló luego en su taller. También hay imágenes de obras desaparecidas, una cantidad significativa de dibujos políticos de los años 60 y 70, cuadernos de viaje y piezas de difícil clasificación que no responden a ninguna de sus series.
Heterogénea y asombrosa, la exhibición muestra a un Berni siempre atento a la realidad. Una apuesta importante del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires que seguramente quedará en la historia de nuestra ciudad.