Hace 20 años, en 1997, el director de cine español Pedro Almodóvar estrenaba su film Carne trémula, una adaptación de la novela homónima de la escritora inglesa Ruth Rendell, a la que él mismo definió como una de sus películas más desgarradoras. La banda de sonido estuvo a cargo de Albert Pla, cantautor y escritor catalán, que compuso "Sufre como yo", una canción dramática, al igual que las cintas del director de cine, inspirada en la obsesión de Víctor (Liberto Rabal) hacia Elena (Francesca Neri): "Sufre como yo. Yo quiero que tú sufras lo que yo sufro, y aprenderé a rezar para lograrlo. Yo quiero que te sientas tan inútil como un vaso sin whisky entre las manos y que sientas en tu pecho el corazón, como si fuera de otro y te doliera. Yo te deseo la muerte...donde tú estés, y aprenderé a rezar para lograrlo".
Pla es, sin dudas, un artista polémico y solitario: “Nunca me sentí acompañado por nadie. Con el tiempo, apenas, encontré a mis iguales entre los cantantes vascos. Y después pasé a ser aceptado como un igual por casi todos. Por la gente del teatro, por la del cine e incluso por cantautores de la talla de Jaume Sisa, Joaquín Sabina, Pablo Milanés e incluso Daniel Viglietti. Pero siempre con el miedo de que alguno de ellos me apuntase con el dedo y me denunciase como el impostor que era, echándome lejos de allí”, declaró en una entrevista a Página 12.
Música y escena en la vida del artista, desde hace casi 20 años se entrelazan de manera indisoluble, y esto va mucho más allá de su sufrimiento para Carne trémula. Llega hasta su mente y cuerpo en escena, en el teatro, ideando espectáculos y representándolos, cantándolos, en diferentes ciudades. Buenos Aires lo había visto por última vez en 2016 con Guerra, donde trabajó con el equipo multimedial de Nueveojos que lo acompaña ahora en Miedo, la obra que Pla estrena en el Teatro Regio, y que además cuenta con diseño de arte de los argentinos Mondongo.
“No es que cuando me pongo a escribir, busque hacerlo de algo nuevo o de lo que el resto de la gente no quiera hablar - ha dicho-. No busco provocar. Es sólo que el punto de vista suele ser lo que te sorprende particularmente a ti de un tema que está ahí a la vista de todos”. Y esto es lo que hace en Miedo. Albert Pla fiel a su estilo trata un tema del que pocos quieren hablar: el miedo. Ese miedo a uno mismo, a la muerte, a estar vivo, a estar solo, a estar con otros, que está siempre en los pensamientos humanos, y que aterra.