Cinco series cuyos protagonistas, o alguno de sus personajes, tienen la misión de dirigir uno o más episodios: Elizabeth Moss en The Handmaid's Tale, John Krasinski y Rainn Wilson en The Office, Katheryn Winnick en Vikingos, Milo Ventimiglia en This is us y Jon Hamm en Mad Men. Hay muchos más casos, pero para empezar a mirar con otros ojos, estos son fundamentales.
Siempre hubo guionistas que a su vez eran directores, o directores que hacían cameos en sus propias películas (¿cuántas veces descubrimos a Hitchcock o Almodóvar en sus films?). En el mundo de las series los directores se multiplican de manera tal que es casi imposible distinguirlos. Sin embargo, cada vez son más los actores que toman las riendas de las producciones de las que son estrellas, y dirigen un episodio, ¿te diste cuenta? ¿Cómo lo vivieron ellos? ¡En Zibilia te invitamos a recorrer cinco series (imperdibles) en las que sus personajes principales se animaron a gritar “¡Acción!”!
The Handmaid's Tale | Elisabeth Moss
Es imposible mantenerse impávido ante The Handmaid’s Tale (El cuento de la criada). Con un Globo de Oro a la mejor serie dramática, la adaptación del libro de Margaret Atwood demostró hasta qué punto puede penetrar el machismo y cómo un grupo de mujeres unidas puede hacer lo que se proponga (aunque más no sea escupir su verdad a través de una pantalla).
Una sociedad distópica donde los hombres tienen el poder de violar mujeres fértiles para poblar la tierra y a descartar a las que “no sirven” avalados por algunos pasajes bíblicos.
Sin embargo, en la cuarta temporada que se estrenó este año, los personajes que habitan Gilead ya no están “under his eye” sino “under her eye”. Su protagonista, Elisabeth Moss, dirige tres episodios, uno ya se emitió ("The crossing"). “Habla de qué significa ser un líder y June siendo esa superheroína para la gente. Pero ¿ella quiere eso? ¿es buena en eso?”, contó.
“Cuando hicimos la escena con Joseph Fiennes y Bradley Whitford, seguía rodando después de terminar los diálogos porque sabía que ellos comenzarían a improvisar y eso siempre es muy divertido”, recordó entre risas Moss que definió a la temporada como una “venganza”. Incluso Fiennes confesó: “Lizzy dirigiendo es increíble. De hecho, uno de los mejores episodios para mí, es el que ella dirige”.
The Office | John Krasinski y Rainn Wilson
The Office es, sin lugar a dudas, la mejor serie de comedia de los últimos tiempos ¿o de todos los tiempos? Es imposible no haber compartido uno de sus memes o decir “that’s what she said” (aún si ella no lo diría). ¿De qué va? Es difícil decir que es el día a día de una oficina en la que venden papel, suena a poco. Por eso es magnífica. Porque nada puede esperarse de una oficina que vende papel, pero es todo: risas, lágrimas, ironía, frases, reflexiones, personajes entrañables y convertirse en un compañero más.
Varios de los guionistas del show son personajes estables de la serie. Por ejemplo, Toby (Paul Lieberstein) solo iba a hacer una aparición, sin embargo, al presidente de la NBC le gustó tanto su personaje que decidió dejarlo (por eso, cada vez que Lieberstein escribe o dirige Toby trata de no aparecer ¡es super tímido!).
En la sexta temporada John Krasinski (Jim) y Rainn Wilson (Dwight) debutan como directores. Cada uno hará (hasta el final de la serie, dos episodios más). Rainn Wilson confesó que le resultaba especialmente difícil mantener su compostura actuando con Steve Carell y John ¡por eso hay muchísimos bloopers online:
Vikings | Katheryn Winnick
Con casi 90 episodios, Vikings cuenta la historia de Ragnar, acompañado por su familia y compañeros, cuando se subleva para convertirse en el rey de las tribus vikingas. Además de estar colmada de guerras, peleas y sangre...mucha sangre, es dueña de una sensualidad que atrapó a sus espectadores desde el minuto uno.
Su reina y fuerte femenino es Lagherta (Katheryn Winnick) que, como si fuera poco, también es una hábil y sanguinaria luchadora. En la sexta temporada [spoiler alert] llega su muerte. Ocurre que, luego del fallecimiento de Ragnar, casi todo el atractivo de la serie cayó en ella, entonces hubo que esperar para su salida (aunque ella consideraba que debía ser antes). Es que los vikingos tenían una expectativa de vida de unos 40 años y ella ya llevaba como 60. Sin embargo, el final fue mejor de lo esperado porque simplemente cambió de lado de la lente y se transformó en directora de un capítulo (el octavo) en esa misma temporada “Valhalla can wait”.
No solo ganó el premio a Mejor Directora de Cine y Televisión en el Women’s Image Awards sino que recalcó la importancia de los personajes femeninos fuertes en la televisión. “Necesitamos poder hacer crecer a más escritoras y directoras y darles la oportunidad de estar detrás de la lente y solo entonces habrá una oportunidad para que las mujeres estén representadas adecuadamente en la televisión”, dijo Winnick.
This is us | Milo Ventimiglia
Milo Ventimiglia es una de las estrellas indiscutidas de This is us, la serie que más lágrimas ha cosechado (si ves a alguien llorando, sí, seguro la está viendo), sobre una familia con trillizos. Si bien es productor y director hace más de 15 años, solo fue invitado a dirigir un capítulo de la primera temporada. Cuando el show comenzó, el productor ejecutivo y director Ken Olin le preguntó “¿Vas a dirigir alguno de estos, no?”, a lo que Milo respondió que dirigiría solo si ellos lo querían para eso.
“Storybook love” salió al aire en 2019 y contrasta dos comidas con casi dos décadas de diferencia: una de Jack, su personaje, y su esposa embarazada en una nueva casa, y la siguiente donde su esposa presenta su nuevo hogar después de su muerte. “Sabía que estaba caminando al set, no como el número uno en la hoja de llamadas sino como alguien que nunca antes había dirigido en el programa y cuando entré al set con ellos, era un invitado”, recordó sobre su experiencia.
Mad Men | Jon Hamm
Jon Hamm tuvo un recorrido artístico, por lo menos, ecléctico. Hace algunos años confesó que tuvo que participar en películas porno al comienzo de su carrera, porque no conseguía trabajo, y que fue un momento muy deprimente de su vida. Luego, antes de comenzar con Mad Men luchó con la adicción al alcohol. Pero, todo culminó en una de las series de culto de los últimos tiempos que le valió su primer Globo de Oro y Emmy.
Mad Men es, en pocas palabras, un drama situado en una agencia de publicidad de los ‘60 en Nueva York que recorre todos los hechos importantes de la época. En unas más: un combo perfecto de alcohol, envidia, egoísmo, ambición y machismo.
El intérprete de Don Draper dirigió la premiere de la quinta temporada y un episodio de la sexta. Si bien manifestó que, previo a la posibilidad, estaba muy atemorizado y ansioso, logró ponerse al hombro el capítulo en que Betty descubre que tiene un tumor y la continuación de algunos amoríos. “La idea ha rondado por mi mente por un tiempo. Ayuda tener a personas en las que confías alrededor tuyo. Hemos sido afortunados en tener cambios mínimos entre el reparto y nuestro equipo de producción”, reconoció Hamm.