"Señoras y señores: la Sociedad Radio Argentina les presenta hoy el festival sacro de Ricardo Wagner, Parsifal, con la actuación del tenor Maestri, el barítono Aldo RossiMorelli y la soprano argentina Sara César, todos con la orquesta del teatro Costanzi de Roma, dirigida por el maestro Félix von Weingarten". Estas fueron la palabras que se escucharon en la primera transmisión de radio de nuestro país, el 27 de agosto de 1920.
Ese hito de nuestra historia ocurrió en la terraza del Teatro Coliseo, de la mano del doctor Enrique Telémaco Susini. Sobre este hecho, el periodista Carlos Ulanovsky declaró: "Hicieron mucho esos cuatro llamados Los locos de la azotea, que eran pibes bien de Barrio Norte, pero que eran melómanos y eran radioaficionados. En especial Susini, que era un médico especialista en el tema de la conducción del sonido, medio genio, eran locos y medios genios también".
Dentro de las emisores más resonantes de la llamada época de oro (1935 a 1960) se encuentran: Radio El Mundo, Belgrano y Splendid. "Una radio siempre en vivo, con todos los artistas y todos los géneros que te puedas imaginar. Menos lo periodístico, lo informativo que empieza más tarde", declaró Ulanovsky en una entrevista respecto de esas décadas.
Para fines de los ´60, aparece el magazine radial, con los icónicos programas de Radio Rivadavia de Cacho Fontana, Fontana Show; La vida y el canto, de Antonio Carrizo; Rapidísimo, de Héctor Larrea; y La Oral Deportiva y las transmisiones de fútbol de José María Muñoz. En los ´80, la FM desplazó a la AM y comienzó a marcar el cambio de paradigma de este medio.
Hoy en día, se puede disfrutar de la radio en casa, en el auto, en el celular y por internet. En sus 97 años de historia, la radio fue albergando distintos formatos periodísticos, programas y figuras, pero siempre mantuvo su esencia: ser fiel compañera de sus oyentes.
Como conmemoración de los 90 años de Radio Ciudad, el Museo de la Ciudad presenta la muestra La radio y la Ciudad, 90 años en sintonía.