La palabra funk proviene de "stink" (algo que apesta). Es una música que nació alrededor de 1965 y hasta hoy es uno de los géneros más populares y enérgicos. Evolucionó de la parte más rítmica del Rhythm and Blues, sobrepasando la potencia del soul, y reavivando las originales raíces rítmicas africanas. Las canciones funk de los primeros tiempos eran el fruto de largas jams donde la improvisación daba lugar a nuevos sonidos.

El más grande exponente y bailarín del funk, James Brown.

James Brown, el incansable, el hombre dinamita, fue el showman que más trabajó en su época. Si bien el comenzó a cantar R&B, fue el embajador indiscutido del funk. Poseía una energía avasallante sobre el escenario. Su hit de apertura fué "Papa's got a new band".Pero "cold sweat" fue la introducción a los ritmos funky.

El funk fue una explosión de orgullo y alegría de la anteriormente vapuleada comunidad afro- americana, una celebración unida por la música en la mejor expresión en contra de un racismo, que era aún muy denso. "Say it loud i'm black and im proud" de James Brown en el´68 definitivamente marcó la unidad y un estilo que llegó para quedarse.

Sly and the Family Stone, fueron los mayores responsables de la moda funky.

Sly and the Family Stone fue otra de las bandas fundamentales. Sly, el bajista y líder, fue el creador de la técnica slap-base que aún sigue vigente. Marcaron tendencia con sus ropas estrafalarias, coloridos zapatos de plataforma, y el infaltable afro. "Thank you for letting me be myself" fue uno de sus hits característico donde se manifestaba el orgullo negro.

inolvidables de Temptations: https://www.youtube.com/watch?v=C_CSjcm-z1w

Temptatios,otra de las bandas que participó y se amoldó al funk para participar y recaudar grandes ganancias. El hit "Ball of confusion" apuntaba a los hechos nefastos en contra de la comunidad afroamericana, como lo fue el asesinato de Martin Luther King, cuya muerte sacudió a la nación.

Marvin Gaye (1939/1984), pertenecía al Rhythm & blues, pero en la época hizo su aporte a los acontecimientos sociales con la canción "Whats going on". Marvin rompió barreras cantando body and soul, expresando una marcada conciencia social y política. Uno de los cantantes, productores y compositores más expresivos de la música, representó las inquietudes de toda una generación.

Marvin Gaye... heard it through the gravepine: https://www.youtube.com/watch?v=oi8SFvd4Iwo

Stevie Wonder aportó mucho a los fundamentos del género. Autor de infinidad de hits, más de 30 discos editados y ganador de 25 premios Grammy. Su estilo innovó la música funk, ya que introdujo teclados con sintetizadores y efectos que gustaron inmediatamente.

  • El supersticioso, Stevie wonder joven.
  • El autor del clásico lento eighties "Purple Rain".

Prince Rogers Nelson (1958/2016) el multi-instrumentista quien revivió el funk en los noventa y lo volvió a hacer popular. Conocido por su ecléctico trabajo, su extravagante puesta en escena, vestuario y aspecto, y amplio registro vocal. Un inmenso talento, que además se encuentra entre los artistas que más ventas registraron en toda la historia.