“Es tal vez el último día de mi vida. He saludado al sol levantando la mano derecha, mas no lo he saludado diciendo adiós”, decía un poema de Fernando Pessoa. Pero el 30 de noviembre de 1935, con sólo 47 años y a causa de una enfermedad hepática, sí lo fue. Pessoa fue uno de los poetas y escritores más reconocidos de su época, aunque únicamente publicó un título en su paso por este mundo, “Mensaje”, su primera obra escrita en portugués.

Es que desde sus inicios en el mundo de la literatura, se dedicó a escribir en inglés. Desde 1914, su obra se desarrolló bajo tres heterónimos, tres nombres ficticios, tres “Yo” desdoblados: Ricardo Reis –fundamentalista de la sintaxis y del léxico-, Álvaro de Campos –un escritor basado en la metafísica para estudiar y describir la realidad- y Alberto Caeiro –expresivo y sensual con sus palabras-. “He creado en mí varias personalidades. Creo personalidades constantemente. Cada sueño mío es inmediatamente, en el momento de aparecer soñado, encarnado en otra persona, que pasa a soñarlo, y yo no. Para crear, me he destruido; tanto me he exteriorizado dentro de mí, que dentro de mí no existo sino exteriormente. Soy la escena viva por la que pasan varios actores representando varias piezas”, escribió el poeta.

El actor ganó el Golden Globe 2016 como "Mejor actor de serie de TV" por su trabajo en "Mozart in the jungle".

No sólo el portugués tenía varias “personalidades” en una, también las tiene el mexicano Gael García Bernal (Guadalajara, 1978), quien se encuentra presentando la obra Ejercicios fantásticos del Yo sobre 24 horas en la vida de Pessoa, en 1914, el día que inicia la Primera Guerra Mundial.

El destino del famoso actor estaba marcado desde pequeño, ya que es hijo de los actores José Ángel García y Patricia Bernal, aunque en una entrevista dijo: "En algún momento pensé que iba a poder a escapar a esa vida. Luché toda mi vida para no ser actor, pero aquí estoy, no salió".

¿Cuántos Gael García Bernal diferentes hay?

“No sé responder acerca de quién soy”, declaró en una reciente entrevista García Bernal.

Sin embargo, encontramos algunas pistas para construir su identidad, con lo que podemos desentrañar algunos de sus Yo.

Actor de televisión, de cine y de teatro

Gael dio sus primeros pasos en telenovelas mexicanas. En cine se hizo conocido internacionalmente por su trabajo con el director coterráneo, ganador del Oscar, Alejandro González Iñárritu con Amores perros (2000) y Babel (2006). También fue dirigido por Carlos Cuarón en Rudo y cursi (2008). En dos oportunidades, encarnó nada menos que Ernesto “Che” Guevara, ¡Fidel! (David Attwood, 2002) y en Diarios de motocicleta (Walter Salles, 2004), que protagonizó junto a Rodrigo de la Serna.

Voz animada

No sólo incursionó en películas como actor, sino también prestó su voz al personaje Héctor, del film animado, Coco (Lee Unkrich, 2017), inspirado en el Día de los muertos y producido por Disney-Pixar. Tal como declaró en una entrevista televisiva por el lanzamiento de esta cinta: "Es difícil hacer un personaje sólo con la voz, parece algo imposible, pero mientras estás grabando, te graban también el video, entonces parte de las gesticulaciones, de las emociones y del juego..."

Cantante

En los Premios Oscar de este año interpretó la canción "Remember me" de Coco, junto a Natalia Lafourcade, que lo acercó aún más a la música, pero ya había hecho lo suyo en la serie Mozart in the jungle- escrita por Roman Coppola, Jason Schwarztman y Paul Weitz- con la interpretación de Rodrigo, un director de orquesta a cargo de la Sinfónica de Nueva York. Sobre ese personaje, asintió que: "Me dio la posibilidad de pararme frente a una orquesta y me permite sentirme muy cerca del mundo de los músicos. Gracias a Rodrigo entendí muchas cosas”. Además, cantó con Devendra Banhart el tema "Cristobal", en el disco del músico de 2007.

Productor

Como productor, fundó Canana Films con, el también reconocido actor mexicano, Diego Luna. Desde 2005 a este año, que decidieron dar un paso al costado de ese proyecto, se dedicaron a distribuir y producir numerosos largometrajes y series por todo el mundo, para hacer frente a los gigantes del Norte y dar lugar a nuevos realizadores. 

Director de cine

Como director, estuvo al mando de Déficit (2007), 8 (2008) y Lucio (2009).

Ciudadano comprometido

El mexicano, además, es un ciudadano comprometido con su país, tal como lo demostró en su pedido ante la ONU, al solicitar que se cree un "mecanismo contra la impunidad" para evitar que sucedan crímenes como los que se han cometido en su tierra: "Estoy harto de la violencia y la impunidad (...) México es el segundo país con más asesinatos de periodistas y tenemos cerca 200.000 muertos desde 2006 hasta la fecha", sostuvo en Ginebra.

García Bernal junto a su amigo y socio durante más de una década, Diego Luna.

Padre

No sólo García Bernal forjó una vida en el cine y la televisión, también lo hizo a nivel personal junto a la actriz argentina Dolores Fonzi, a quien conoció mientras grababan Vidas privadas (Fito Páez, 2001). Fruto de esa relación que llegó a su fin luego de ocho años, se convirtió en padre de Lázaro y Libertad.

Amante de la cocina

¿Algún "yo" más para Gael? Sí, uno más - aunque seguro si buscamos encontamos otros- se declaró amante de la cocina, y por eso no titubeó en encarnar a un chef fanático de la gastronomía italiana en Cartas para Julieta (Gary Winick, 2010).