“Como mujer es apasionada, como actriz es apasionante. Cada vez que me la imagino de lejos, no la veo leyendo un periódico sino un libro, porque Jeanne Moreau no hace pensar en el flirteo sino en el amor. A diferencia de tantos actores y actrices que sólo pueden actuar en un ambiente tenso y conflictivo hasta el punto de confundir a veces la concentración con los trágicos campos del mismo nombre, Jeanne Moreau actúa mejor en un ambiente de trabajo alegre y relajado que ella contribuye a crear y a ayuda a mantener, incluso cuando se trata de proyectar emociones fuertes (...)

Generosidad, entusiasmo, complicidad, comprensión de la fragilidad humana, todo esto se puede leer en la pantalla cuando Jeanne Moreau está actuando. Después de mis veinte años en el mundo del cine, el rodaje de Jules et Jim continúa siendoo, gracias a Jeanne Moreau, un recuerdo luminoso, el más luminoso”, escribió Francois Truffaut en 1981.

Jeanne Moreau y Francois Truffaut, mientras filmaban Jules et Jim.

Formada en la Comédie Française, Jeanne Moreau trabajó para los más importantes directores del mundo: Buñuel, Antonioni, Truffaut, Godard, Malle, Duras, Brook, Tony Richardson, Kazan, Fassbinder, Tsai Ming Liang, entre otros. Ícono de "nouvelle vague" y del cine de los 60, también fue cantante y dirigió tres películas Lumière (1976), L'adolescente (1979) y el documental Lilian Gish (1983). 

La gran actriz francesa que en 2017 abandonó este mundo, a los 89 años, luego de haber filmado unas 130 películas, fue definida por Orson Welles que también la dirigió como “la mejor actriz del mundo”.

Talentosa, carismática y original, la actriz inspiró el ciclo Adiós A Esa Distante Belleza | Ocho Películas De Jeanne Moreau que se lleva a cabo en el Microcine de la Universidad del Cine y que vive sus últimas funciones.