En 2015, Joss Stone llegó a la Argentina para presentarse en el escenario el mítico Luna Park. Fue en ese momento que decidió juntarse con músicos locales para conocerlos más de cerca. Ese fue el caso de las chicas de Perotá Chingó, que grabaron junto a la cantante inglesa, su tema "Ríe chinito". El dúo formado por Julia Ortiz y Dolores Aguirre nació con una aventura. En 2011, se emprendieron en un viaje por la costa uruguaya, con el objetivo de recorrerla a dedo, con su guitarra y su música. Cabo Polonio fue el lugar que las albergó y dio inicio a su ascendente carrera.

Ese hit que corearon junto a Stone fue el que les abrió las puertas más allá del país oriental, y gracias a la viralización de su primer corte, llegaron al poco tiempo a Chile, Brasil, y en 2016, a Europa. No es fácil etiquetar a esta banda en un género específico: son una fusión de ritmos, pero sí con una mayor influencia del indie folk. Sobre el origen del nombre con el que bautizaron este proyecto, Julia y Dolores declararon en una entrevista que “Perota Chingó es una especie de palabra inventada. El Perota lo tomamos de los uruguayos, que para todo dicen ‘pero ta...’. Como diciendo hoy tuve un día de miércoles, pero ta. Y cantamos un tema que muchas veces repite ‘chingó, chingó’, y nos gustó el sonido. Y así fue que lo relacionamos. Nos gustó cómo sonaba. Perota Chingó, ¡tipo Hakuna matata!”

Entre su repertorio se encuentran temas de su autoría y también covers de zambas, chacareras, candombes y reggae. Este jueves 30 llegan a Ciudad Cultural Konex con su nuevo disco, "Aguas".