Es un bandoneonista, director, docente, compositor y arreglador nacido en Buenos Aires, Argentina, el 25 de marzo de 1940. En sus comienzos, estaba hechizado por Astor Piazzolla y sin embargo quería escaparse de esa influencia, pretendía más. Pese a haber tocado con Piazzolla e integrado varios años la orquesta del otro genio del tango: Osvaldo Pugliese (junto con otros jóvenes músicos de su generación que participaban de una similar idea musical) buscaba su propio destino. Este porteño nacido en el barrio de Constitución, cuya infancia transcurrió en Entre Ríos, es un estudioso e interprete virtuoso del bandoneón.
En 1976 formó un nuevo conjunto, de culto para algunos: Generación Cero. Su sonido intentaba una triple fusión entre el jazz, el rock y la canción de Buenos Aires, utilizando arreglos rebuscados con reminiscencias impresionistas. Inició la década del 90 con un firme posicionamiento en la escena musical y vuelve a las grabaciones con una nueva serie de discos compactos, con diversas formaciones. En 1999 formó un quinteto con el pianista Hernán Posetti, el violinista Damián Bolotín, el guitarrista Armando de la Vega y el contrabajo de Sergio Rivas, responsables del disco Eterno Buenos Aires.
Cada vez más en busca de la autenticidad del tango, Mederos trabajó con su Orquesta Típica y graba la trilogía Comunidad (Orquesta Típica) 2007 - Intimidad _(trío) 2007 – _Soledad (solo) 2008.