Formada en 2004 por la necesidad de sus integrantes de expresar la música en la que Buenos Aires vive. El trabajo continuo desde aquel comienzo muestra hoy sus resultados en esta orquesta de sonido rudo, acalorado y vigoroso.
El Afronte no intenta recrear las atmosferas tangueras del pasado. Su objetivo es continuar ampliando la tradición de cambio, mezcla y renovación que siempre existió en el Tango. Conservar los elementos bailables del género es una prioridad de la orquesta, como privilegiar, también, el uso de instrumentos acústicos tradicionales. Desde luego que esto debe ubicarse en la Buenos Aires actual, con el vértigo y la emergencia que ello implica. Por eso el repertorio de la orquesta se compone tanto de arreglos propios de tangos clásicos como de vibrantes composiciones de su autoría.
Realizaron cuatro giras internacionales, visitando diversos países de Europa y Latinoamérica. Se presentaron en los escenarios, festivales y milongas más importantes de la Argentina. La Orquesta Típica El Afronte organiza desde hace cinco años sus milongas, clásicas en el circuito, en las cuales presenta su show en vivo para oyentes y bailarines. Estas son la Maldita Milonga y la Bendita Milonga. La Orquesta Típica fue declarada de Interés Cultural en 2006 por la Legislatura porteña.