La Chicana es un grupo musical formado en Buenos Aires en 1995 por Dolores Solá y Acho Estol. Su primera intención fue la de interpretar tango, con especial inclinación por los ritmos y las letras de los años del comienzo del género. Así recogen esos elementos iniciales del tango y los aproximan al concepto de la música actual con ciertas referencias al rock.
A finales de 1997 grabaron su primer CD Ayer hoy era mañana con numerosos músicos invitados y se presentan en vivo en el Centro Cultural San Martín y en el Café Tortoni de la Avenida de Mayo. Siguieron con Un giro extraño (2000), Tango agazapado (2003), Canción llorada (2005), Lejos _(2006) y después de un breve interregno (Acho Estol armó la Orquesta Moscas de Bar y Dolores Solá hizo su propio Salto mortal) editaron _Revolución o Picnic (2011).
El grupo renovó el tango a bordo de una careta gitana revisitando el mapa afectivo de su música: desde Villoldo hasta Tom Waits, pasando por el Tata Cedrón, Os Mutantes y la dupla Weill/Brecht. Las composiciones de Estol en la voz de Solá son los chispazos del triángulo amoroso entre un hombre, una mujer y el tango de los mestizos.