Es un cantante y guitarrista folclórico nacido en Buenos Aires, pero que pasó parte importante de su infancia en Saira, pequeño pueblo al sur de Córdoba. Estudió en la Escuela de Música Popular de Avellaneda donde conoció a Yupanqui, quien le recomendó recorrer el país. Recibió el Premio Revelación Baradero 91, Mejor Solista de Canto Ayacucho 95, entre otros. Participó en innumerables encuentros de músicos independientes en Neuquén, Tucumán, Córdoba, Formosa y Buenos Aires.
En 2002 editó Junto al sol, que cosechó excelentes críticas de la prensa. José Ceña presenta en el 2008 su segundo trabajo discográfico, Canciones del mensajero: Un puñado de temas muy poco transitados de Atahualpa Yupanqui que reflejan la mirada más Mística, profunda y reflexiva del músico y poeta. Entre huaynos, zambas y canciones, el artista recorre la música y poesía del más grande referente de la música criolla. Sin visos experimentales, ornamenta temas en diferentes formatos instrumentales (piano, contrabajo, quena) y esa serena falta de respeto lo hace más atractivo. El disco ya recibió excelentes críticas de la prensa especializada.
En el año 2009 fue ganador de los Premios Atahualpa como Mejor Solista Instrumental. Lleva a cabo el espectáculo Yo tengo tantos hermanos dedicado a difundir la obra de Yupanqui. José Ceña es un intérprete con un estilo guitarrístico propio y una voz ajustada. En su repertorio en vivo a las obras de Yupanqui se le suman obras de Lima Quintana, Moncho Mierez, Raúl Carnota y el Cuchi Leguizamón, que formarán parte de su próximo disco a editarse en el transcurso de este año.