Javier Lorenzo se formó con Ricardo Bartís, Augusto Fernandes y Raquel Sokolowicz. Actuó en más de treinta espectáculos, entre ellos, los más recordados de los últimos años como El pasado es un animal grotesco de Mariano Pensotti; Crave de Sarah Kane, dirigido por Cristian Drut; Los sensuales y Un cuento alemán de Alejandro Tantanian, Ciudad como botín de René Pollesh dirigido por Luciano Cáceres; La muerte de un viajante, de Arthur Miller, dirigido por Rubén Szuchmacher; El niño en cuestión de Ciro Zorzoli,_ Somos nuestros genes (ensayo de divulgación científica)_ dirigido por Susana Pampín y Rosario Bléfari y La forma perfecta, de Luis Cano dirigido por Daniel Veronese. También trabajó con Luciano Suardi, Carolina Adamovsky, Gabriela Izcovich, Emilio Garcia Wehbi y Rafael Spregelburd, entre otros.
De sus trabajos en cine, se destacan sus participaciones en La rabia dirigida por Albertina Carri y_ Stephanie_ dirigida por Maximiliano Gerscovich.
Fue nominado varias veces para el Premio Clarín Revelación, para el Premio Florencio Sánchez Actor de reparto y el Premio Teatro del mundo Mejor actor. Ganó el Primer Premio Certamen Metropolitano de Teatro y recibió el Premio Teatro del Mundo del Mejor Actor.