Horacio Fontova, apodado El Negro, nació el 30 de octubre de 1946. Es un guitarrista y cantante que lideró agrupaciones de humor y rock latino. La primera de ellas fue Fontova Trío, que contaba en sus filas a Carlos Mazzanti y Fena Della Maggiora. Editaron el primer disco en 1982, con el hit Me tenés podrido. Con la incorporación de Daniel Melingo en vientos, editaron su segunda placa, Rosita (1983), pero Fontova lo disolvió para formar Los Sobrinos, con Alejandro Donés, Ricardo Olarte, Raúl Pugach y Eduardo Rodríguez. Este quinteto desarrolló más la riqueza musical de sus predecesores e incursionó en melodías pegadizas y bailables con letras irónicas, como por ejemplo, Los hermanos Pinzones, que incluyeron en su primer disco. También para fines de 1985 creó un show junto al músico uruguayo Leo Maslíah, titulado Bienvenidos a la Argentina.
En los 90 incursiona nuevamente en la actuación destacándose su participación en el programa humorístico Peor es nada, junto a Jorge Guinzburg, donde compuso el inolvidable personaje Sonia Braguetti, entre tantos otros, lo que le significó la obtención de un Premio Martín Fierro por su labor.
Años más tarde, en el 2002, regresó a la música. Con un sonido más crudo y menos festivo que en el pasado, incursionó con Fontovarios, un dúo en el cual su voz y guitarra son acompañados por José Ríos en el bajo. También acompañado por Ríos y con invitados como Skay Beilinson, León Gieco, Lito Vitale, Martín Bianchedi, Liliana Herrero, Peteco Carabajal, Liliana Vitale o Daniel Melingo, entre otros, editó su noveno álbum Fontova 2004 - Negro, que incluye temas de su autoría y una sección folklórica, con Zamba de la Toldería, Del mote y Vamos a la zafra. Con este disco obtuvo el Premio Carlos Gardel 2005. En 2006 ya con su nueva banda, junto a Peteco Carabajal y la suya, presentan Peteco-Fontova en La Trastienda.