Franca es un proyecto que desde sus inicios se encuentra en una búsqueda que pretende unir diferentes universos. El acústico con digital y, a su vez, el de la música clásica con el de la música popular. Esta fusión fue trabajada en la creación del primer disco homónimo “Franca” (2018) en el que se volcaron todas las experiencias individuales (música académica, folklore, rock, tango, música contemporánea, jazz) dando como resultado, un sonido con mucha personalidad y presencia escénica. Franca se caracteriza por la teatralidad de sus letras y melodías, la complejidad de los planos sonoros, y por esa combinación de instrumentos tan particular que constituye una identidad propia. Estos son: saxofón alto, violoncello, sintetizadores, loopera, batería, octapad, voz y samples.
La idea de unir, mezclar y transformar estas tímbricas tan pregnantes, se dió orgánicamente por la amistad y las ganas de hacer música entre todes, con lo que cada une tenía para aportar. Les integrantes son: Sofía Cullerés: Voz, saxo. Pilar de Larrañaga: cello, synthes, loop. Oscar Trani: batería, SPD.
La actualidad, coartada por la pandemia, dejó lejos la posibilidad de tocar en vivo, pero propulsó la salida de nuevas producciones. Entre ellas, el videoclip de “Nadie Sabe”, covers de otras bandas y reversiones de temas ya editados. En cuanto a creaciones propias, en diciembre de 2020 salió “Ojos de Presa” y en febrero de 2021 “Salve”, dos de los cuatro singles de la serie llamada Máscaras que fue financiada por las Becas PAR de la Universidad Nacional de La Plata.
La producción general estuvo a cargo de Franca. Se grabó en las casas de cada une. Oscar grabó las baterías en el estudio de Gabo Ricci (bajista de Los Valses y Mostruo) y Pilar trabajó en la producción musical y mezcla de la serie, con la ayuda de Percii, quién también realizó el mastering. Esta mecánica laboral marcó también la realización del arte de tapa, que está compuesto por fotografías de la artista plástica María Ricabarra, junto con la colaboración de Sofía en el diseño de la misma. Fue un gran desafío ya que por la pandemia se hizo todo online, pero dio sus frutos a través de este nuevo material.