Miguel Botafogo Vilanova nace el 7 de febrero de 1956 en Buenos Aires. Su debut profesional fue a los 17 años con Pappo's Blues. A partir de allí participó en Engranaje, Avalancha (graba un single), Carolina y Studebaker. Entre 1977 y 1984 se radicó en Madrid, España donde integró, entre otros, el grupo Cucharada y las bandas de Joaquín Sabina, Antonio Flores y Mariscal Romero. Asimismo tocó, junto a Micky, Ramoncín, Kevin Ayers, Whisky David y Ciro Fogliata. A su vuelta a la Argentina forma Durazno de Gala, con quienes graba siete discos. Paralelamente integró las bandas de Rinaldo Rafanelli, Miguel Cantilo, Vitico, Pappo's Blues, Las Blacanblus, Los Guarros y Javier Calamaro.
<>En 1995 Botafogo emprende su carrera solista con el disco Trío. Realizó actuaciones como soporte de B. B. King, James Cotton, Guns N' Roses, Carlos Santana, Buddy Guy, Scott Henderson y de Jeff Beck entre otros. Entre julio y agosto de 1997 Botafogo viaja a los Estados Unidos, compartiendo el escenario con la Carey Bell Chicago Blues Band. A mediados del '99 encara una gira por Japón. De regreso, realiza una escala para registrar Live in Hollywood _en Jacks Sugar Shack de Hollywood Boulevard, en Los Angeles, el 14 de julio de ese año. A comienzos del 2000 regresó a Oriente para encarar una segunda gira por Japón, donde graba _En vivo en Japón.
Después de cuatro años sin editar un nuevo trabajo, presentó Don Vilanova. Con la producción artística de Botafogo y Andrés Vilanova, quien también es responsable de las baterías. A comienzos de 2008, y a raíz del divorcio de la madre de sus hijos, Miguel Botafogo Vilanova adoptó este apodo artístico para continuar su carrera. Así editó Adiós Botafogo, bienvenido Don Vilanova, un disco de blues, rock crudo y toques de funk, climas reggae y swing tradicional del jazz. A fines de 2011 presentó su último material, Don Vilanova y sus secuaces.