A cargo de Irene Depetris Chauvin y Fernanda Alarcón, este curso de cuatro encuentros propone un recorrido por un conjunto de películas de Andrei Tarkovski para abordar el vínculo poroso que propone el paisaje con los cuerpos humanos, animales, vegetales y minerales que aparecen en la imagen. El curioso juego de distancias, intercambios, velocidades y ecos que aglutina el paisaje nos interesa porque escapa a las normas rígidas: abre una dimensión sensible que entrelaza descripciones objetivas y emociones subjetivas, tramas de conocimiento y sensibilidad que cambian a medida que crecen sus conexiones. Como si fuera una práctica cartográfica del espacio, el cine de Tarkovski nos permite habitar una geografía móvil en donde paisajes, recorridos e inscripciones hacen coexistir cartografías interiores y exteriores en una misma superficie, como materialidades fílmicas, que vienen a poner en duda el hermetismo de la intimidad, transformando lo exterior/interior en un espacio permeable, de flujos y contaminaciones.

A lo largo de cuatro encuentros se buscará pensar y problematizar las diferencias entre setting y landscape y entre paisajes puros e impuros. Trazando relaciones entre pintura, cine y fotografía mediante la revisión de películas como como La infancia de Iván, Andrei Rubliev, Stalker y Solaris, que permitirán pensar el diálogo entre naturaleza, ruina, arquitectura, escala y memoria. Una indagación que desafía la percepción voluntaria y atenta, las “zonas de contacto” del paisaje de Tarkovski liberan una percepción distraída, un estado de azares sensoriales y memorias involuntarias.

No todo espacio natural abierto configura un paisaje. Se necesita de un punto de vista, una posición espectadora que se ubique ante la naturaleza en su materialidad y se traduzca en una representación, un modo de ver. Estar ante el paisaje implica entonces detectar un umbral, una zona de apertura, tránsito y encrucijada que no puede limitarse a ser el fondo recortado en una pintura, una fotografía o un cuadro sino que entiende una organización perceptiva y reflexiva, un proceso movedizo que implica separación y observación, viaje, experiencia y afectividad.

Con inscripción previa gratuita en: cursos@casadelbicentenario.gob.ar

Quiénes

Docente: Irene Depetris Chauvin, Fernanda Alarcón //

Última fecha

mar

24

abril / 2018

También te puede interesar