Yamina del Real, acompañada de sus Matías, presenta sus Rancheras Deconstruidas
Yamina es una reconocida artista y activista mexicana, además de cantante y fotógrafa conceptual.
En su faceta de cantante, acompañada de sus Matías, Albamonte y Kulfas en guitarras, interpreta rancheras mexicanas desde hace cinco años. Las deconstruye y las reinventa con sutiles cambios en las letras que renuevan su sentido y junto a hermosos arreglos musicales de sus Matías. Semejante tarea logra que canciones clásicas sigan moviéndole el alma a nuevas y viejas generaciones.
Yamina del Real no reniega ni de sus raíces ni de estas canciones. Ni siquiera del machismo evidente en algunas de ellas, canciones escritas en su mayoría por varones. Reconoce que son parte de la cultura mexicana con la que han crecido muchas generaciones. No renuncia a la belleza de estas composiciones. No se conforma, cuestiona y se apropia de ese discurso exclusivamente masculino, donde los varones maldicen, amenazan, sentencian, se emborrachan, se van con otras para olvidar a la que se fue. Ella cambia el orden “natural” del deseo. Hace suyo el dolor del desamor, la soberbia del abandonado, el derecho a arrastrarse, a rogar, a emborracharse y probar en otros brazos la revancha, la venganza del despecho, sin pudor y sin miedo al qué dirán.
Canta para recordar que el olvido fue amor. Porque como ella afirma, “llegamos a este mundo para ser amados y todo lo que hacemos es para que nos quieran.”
Su repertorio incluye a los clásicos de la canción mexicana como José Alfredo Jimenez, Cuco Sánchez y Agustín Lara entre muchos otros, con reconocidas piezas como Fallaste corazón, Te solté la rienda, Gritenme piedras del campo”, “Rata de dos patas”, “Cucurrucucú”, “Volver, volver”, y “Piensa en mí”, entre muchas otras. A esto se suma una creciente fusión con la música argentina, agregando una dosis de sorpresa y emotividad en sus recitales.
Banda: Yamina del Real y sus Matias // Cantantes: Yamina del Real //