Por primera vez en la Argentina, se presenta la obra de William Kentridge, gracias al esfuerzo conjunto entre el MNBA y la Bienal de Performance BP.17.

Se trata de la videoinstalación Notes Towards a Model Opera (Notas hacia un modelo de ópera) y la serie de acuarelas sobre páginas impresas In Mockery of Progress (En la burla del progreso), ambas de 2015, en las que, a través de diferentes medios, Kentridge devuelve al arte su dimensión política explícita.

Andrés Duprat, director del Museo, escribe al respecto: "En 1958, Mao Zedong lanzó la consigna “Que florezcan mil flores”: instaba al despliegue sin límites de todas las corrientes de pensamiento. Una década más tarde, durante la Gran Revolución Cultural Proletaria China (1966-1976), tuvo lugar el mayor disciplinamiento “revolucionario” de la población, que supuso, entre otras cosas, la prohibición de exhibición pública de flores. La humillación de funcionarios en “escenas de reeducación”, la tortura, el encarcelamiento y el confinamiento en “campos de trabajo” de millones de personas que se consideraban herederas de la tradición cultural, declarada caduca por decreto, fueron el pan cotidiano a lo largo de diez años.

William Kentridge propone una lectura irónica de aquellas situaciones trágicas al recoger las “óperas revolucionarias modelo” postuladas por Madame Mao (Chiang-Ching) como herramienta crítica para el despojamiento del pensamiento burgués. Pero la apuesta de Kentridge parte de un desplazamiento: son los revolucionarios africanos inspirados por el maoísmo quienes danzan, con fusiles y ropajes étnicos, versiones vernáculas de La Internacional, parodiando las escenas de ridiculización de los “revisionistas”. La danza está atravesada por la paradoja de que fue por esa vía como China llevó a cabo la colonización actual de África. Los dazibao (consignas garabateadas en ideogramas) dialogan con los diarios de viaje de Kentridge y se vuelcan en sus adaptaciones, que buscan “encontrar la idea menos buena”. Procede así a la puesta en acto de un cuestionamiento feroz a los poderes en lo que estos tienen de mascarada siniestra, no por absurda, menos brutal.

William Kentridge nació en Johannesburgo, Sudáfrica, donde vive y trabaja en la actualidad. Es uno de los artistas más destacados de su país, reconocido también en el ámbito internacional por sus dibujos, collages, grabados, películas animadas, y producciones teatrales y de ópera. Los trabajos que realiza exploran temas relacionados con sus propias experiencias y con cuestiones como la injusticia social, la política revolucionaria y el poder de la expresión creativa. En la década de 1970, cursó la carrera de Estudios Políticos y Africanos en la Universidad de Witwatersrand. Tiempo después, cofundó la compañía Junction Avenue Theatre. Estudió mimo y teatro en la Escuela Jacques Lecoq de París. De regreso a Johannesburgo, se desempeñó en diversas áreas del mundo del cine, la televisión y el teatro, donde colaboró en proyectos con la Handspring Puppet Company. En 2010, Kentridge fue distinguido con el Premio Kyoto, en reconocimiento a sus contribuciones en el campo de las artes y de la filosofía. En 2011, fue elegido miembro honorario de la American Academy of Arts and Letters y recibió el doctorado honoris causa en Literatura de la Universidad de Londres. En 2012, brindó las prestigiosas “Norton Lectures” en la Universidad de Harvard. Recientemente, sus trabajos se expusieron en la Tate Modern, de Londres; la Scala de Milán; el Metropolitan Opera y el Museum of Modern Art, de Nueva York, y la galería Jeu de Paume y el Museo del Louvre, de París.

Quiénes

Artistas: William Kentridge //

Última fecha

dom

13

agosto / 2017

También te puede interesar