El Museo Nacional de Bellas Artes, junto al Centro Cultural de la Embajada del Japón, la Fundación Japón y Evaristo cultural, presentan la exposición Variaciones y autonomía. Grabados contemporáneos de Japón, curada por Kyoji Takizawa, del Museo de Artes Gráficas de la Ciudad de Machida.

A través de 36 estampas realizadas por artistas de los años 70, puede vislumbrarse la impronta de una tradición secular, actualizada mediante la apelación a antiguas técnicas –xilografía, litografía y serigrafía– con las cuales se abordan los temas clásicos del arte universal.

En la década de 1970, jóvenes artistas japoneses expandieron su expresividad en todos los aspectos del arte contemporáneo al utilizar las amplias posibilidades que ofrece la técnica del grabado. Ciertos aspectos de este desarrollo ya habían sido reconocidos, pero quienes formaron el eje principal del grabado contemporáneo fueron los especialistas o artistas dedicados al grabado de la posguerra.

Luego de la Segunda Guerra Mundial, fue notable el aumento de pintores japoneses que comenzaron a trabajar la técnica del grabado. Desde los años 70, junto con el incremento del valor de estas piezas en el mercado, un número mayor de artistas volcó sus manos a esta disciplina en una amplia gama de estilos y soportes, lo que se tradujo en un fuerte impulso al mundo del grabado.

Esta exhibición presenta obras de artistas que han sustentado este proceso, para echar luz sobre el desarrollo de un nuevo campo de grabados contemporáneos japoneses realizados por pintores –un campo notable tanto como variación de la pintura como forma artística autónoma– y, a su vez, alentar al público a repensar la historia de esta técnica en Japón.

Artistas: Masanari MURAI, Toshinobu ONOSATO, Yasukazu TABUCHI, Yayoi KUSAMA, Natsuyuki NAKANISHI, Hitoshi NAKAZATO, Tomoharu MURAKAMI, Naoyoshi HIKOSAKA, Kosai HORI, Toeko TATSUNO.

Última fecha

dom

20

agosto / 2017

También te puede interesar