La nueva Serie fotográfica de Leandro Allochis retoma el uso histórico del retrato como medio y mecanismo de trascendencia.
En sus escenas se mezclan referencias estéticas de géneros pictóricos clásicos como los retratos corporativos y la pintura de vanitas barroca, la fotografía funeraria victoriana de fines del siglo XIX y la vanguardia surrealista, para debatir sobre la representación como gesto de perpetuidad y reconocimiento.
Aquí vestimentas, objetos y poses superan su función cotidiana para volverse atributos que convierten al cuerpo en signo cultural; un cuerpo decorado y condecorado que recurre al retrato para fijar en el tiempo su existencia particular.
En la Serie “Vanitas” la fotografía, en su dimensión metafísica que permite detener el continuo espacio-tiempo, se convierte en soporte fértil donde producir un simulacro estetizado sobre la permanencia imperecedera en relación al cuerpo, las apariencias y las posesiones.
Retratarse para ser identificado, reconocido y sobrevivir en el recuerdo del que mira. Retratarse, finalmente, para no morir.
Artistas: Leandro Allochis //