El seminario Vanguardia Inglesa: Virginia Woolf, Dos Lecturas: Un cuarto propio y La señora Dalloway es dictado por Sylvia Iparraguirre.En la posguerra de la Primera Guerra Mundial se desarrollaron en Europa los movimientos de vanguardia que significaron, en todas las direcciones del arte, una fractura con la tradición anterior. Las nuevas ideas y concepciones estéticas se hicieron evidentes en el campo de la literatura, muy particularmente en el género novela. La renovación producida en esos años modifica definitivamente el género en cuanto a la manera de ver el mundo y a las técnicas novelísticas para representarlo. Un cambio cuya impronta contemporánea aparece en las obras de Proust, Joyce, Kafka y Virginia Woolf y, apenas un poco más tarde, en la novelística excepcional del americano William Faulkner.Dentro de este marco, se sitúan la vida y la obra de Virginia Woolf. Centro del llamado “grupo de Bloomsbury”, que reunió a escritores, poetas, economistas, filósofos y pintores, el genio de Virginia Woolf se desplegó en cartas, artículos, ensayos, su famoso diario, y su obra literaria basada fundamentalmente en sus novelas.Virginia Woolf modificó la manera de escribir novelas en la literatura inglesa y en la literatura universal, al mismo tiempo que reflexionó decisivamente sobre un género que renovó. Un tema paralelo y central de su reflexión fue el de la problemática de género –el acceso de la mujer al mundo intelectual- y abrió un camino pionero en el siglo XX.En su obra hay dos títulos esenciales y de algún modo emblemáticos tanto en el estilo como en las ideas sobre la práctica de la escritura literaria en relación con el género. Se trata de: Un cuarto propio (1929), largo ensayo acerca de la situación de la mujer en las primeras décadas del siglo XX, y de su acceso restringido al mundo intelectual masculino; y de Mrs. Dalloway (1925), una novela que despliega su madurez formal y creativa.Inscripción en recepción de lunes a domingos (inclusive feriados, excepto los martes) de 12 a 19.30.