La muestra ‘Un río contra otro’ que presenta Martin Palottini en el Museo Sìvori nos seduce visualmente de manera inmediata. En ella lo sensible y lo ideal combinan y se reconcilian, y logran un lenguaje plástico por el cual no podemos evitar sentirnos atraídos”, señala Laura González, integrante del equipo de Investigación y Archivo del Museo Sívori.

Dos momentos conviven en la obra del autor: uno en el que apela de manera directa a los sentimientos y otro en el que nos sentimos invitados a la reflexión. La expresión artística le ofrece a Palottini la posibilidad de bucear en su propia realidad interior y comprender, así, el sentido de su propio ser, la conquista de su ser humano. De esta manera, se libera la palabra muda, el silencio íntimo y personal se vuelve relato y testimonio. ”Una delgada pero intensa línea negra separa y une, a la vez, los espacios entre las palabras y el silencio, un artista atento a la distancia del rescate entre lo íntimo y lo expuesto.

Es claro que, en la obra de este joven artista, la línea y el dibujo son sus principales instrumentos artísticos. Los grandes fondos blancos son para él un escenario de acción donde todo es posible, y los mantiene lo más neutrales posibles, a través de planos que quedarán blancos o a los que aplicará negro o dorado. En estos espacios, se destacan los cuerpos femeninos juveniles, anónimos y atemporales. En estas obras no encontramos ninguna herramienta que las vincule con una realidad en particular ni con detalles acerca del lugar o las circunstancias en que se encuentran.

Algunas partes del cuerpo, en especial los rostros, están realizados con una impecable y rigurosa técnica a lápiz de carácter realista. Otras partes, en cambio, se vuelven más expresivas y recurren a otro tipo de discurso plástico. Una línea frágil y sensible se vuelve forzada en ocasiones, lo que provoca cierta incomodidad visual. Gestos sensuales y eróticos generan inquietud e intriga. La fuerte acentuación de las figuras en algunas partes refuerza los puntos en los que el artista quiere que prestemos mayor atención. De esta manera, la ausencia en el cuerpo fortalece lo presente y los ojos del observador son los que completan, finalmente, la imagen”, cierra González.

Quiénes

Artistas: Martín Palottini //

Última fecha

dom

9

octubre / 2016

También te puede interesar