Sola en Purmamarca, de Carolina Zarzoso Paoloni
La cultura de Purmamarca, una pequeña localidad del noroeste argentino, se da a conocer a través de la historia de vida de Barbarita Cruz, una de sus más antiguas habitantes, purmamarqueña de 91 años declarada “tesoro humano vivo” por la UNESCO. De profesión maestra, oyera, pintora, escritora y coplera, dedicó su vida al arte y a la enseñanza, siendo una mujer transgresora y revolucionaria para su época. Desde pequeña se enamoró de la copla, canto a través del cual considera que se descubre la filosofía del pueblo. Su incursión en la música y en la escritura de coplas la convirtió en una referente y símbolo de éste canto ancestral y coya, además de ser la musa inspiradora de numerosos poetas.
“Con todo listo partimos a instalarnos un par de semanas en Purmamarca para la filmación de la película. Pero como suele suceder en los documentales, los imprevistos no tardaron en llegar. El clima cambió repentinamente y la salud de Barbarita se vio afectada. Sobre la marcha modificamos los planes y salimos por el pueblo en búsqueda de testimonios. Cada una de las personas con las que hablamos nos abrió las puertas de sus casas y de sus almas, mostrándonos lo que Barbarita les enseñó y les dejó en sus vidas. Alumnas, olleras, pintores, copleras, amigas, vecinos, sobrinos, hilanderas, músicos… todos en el norte hablan de esta mujer multifacética que hasta el día de hoy sigue recibiéndolos para compartir todo lo que tiene y todo lo que sabe, como lo hizo durante toda su vida, con quien se cruzara por su camino.” (Carolina Zarzoso Paoloni)
Ficha técnica
Guión y Dirección: Carolina Zarzoso Paoloni. Idea e Investigación: Florencia Mallagray. Dirección de Fotografía y Cámara: Ariel Contini.