El lenguaje no es solo una entidad desmaterializada que transmite conceptos abstractos a nuestra mente, igualmente incorpórea. La literatura convoca una experiencia que nos abarca materialmente. ¿Con qué cuerpo leemos? ¿Con qué cuerpo escribimos?
Aprendimos a estar ausentes, a obedecer un lenguaje neutro y ajeno, pero ¿cuáles podrían ser las lenguas de nuestros cuerpos? ¿Podrá el verbo llevarnos a una revelación vital y, más aun, a una re-unión colectiva?
Si el habla cotidiana nos domestica hasta un silencio obediente, la lengua literaria, en cambio, será cauce para que el cuerpo se entregue a la pereza, al ardor, al aullido, a la risa fonética. Si creíamos que el lenguaje era un instrumento ascético, nos atreveremos a desenvolver la lengua como manifiesto de los deseos.
PROGRAMA
Clase 1: Cuerpo domesticado, cuerpo creador. Del trabajo al ocio. Cuerpo en contemplación. Una defensa de la pereza. Cronos: tiempo personal. Lecturas sugeridas: Marina Gersberg: “Soñé que alguien lloraba”. Natalia Ginzburg: “La pereza”. Marina Yuszczuk: “Los trabajos”. Amanda Berenguer: Composición de lugar. Rosario Bléfari: Diario de la dispersión. Matías Moscardi: Diario de limpieza.
Clase 2: Eros. El lenguaje literario como afirmación y multiplicación del deseo. La sinestesia de la lengua: física y lingüística. Lecturas sugeridas: selección de poemas de Sharon Olds, Ellen Bass, Marosa Di Giorgio y Yannis Ritsos.
Clase 3: Escrito en el cuerpo: heridas y cicatrices. Humor, reinvención, amparo y liberación. Lecturas sugeridas: Rodolfo Wilcock: “Los amantes”. Virgilio Piñera: “En el insomnio”. Charles Simic: “El congreso de los insomnes”. Roberta Iannamico: selección de El collar de fideos. Frank Báez: “Autorretrato”. Denise Levertov: “Hablándole al dolor”.
Clase 4:Cuerpo presencial. La palabra como una forma de expandir la experiencia. Naturaleza y ciudad. La palabra con otres. Palabra activa, palabra colectiva. Performance. Lecturas sugeridas: Rebeca Solnitt: “El arte de perderse”. Selección de poemas de Juanele Ortiz. Paul Zumthor: “La performance” en Introducción a la poesía oral.
Docente: Gabriela Bejerman //