Recorrido por las películas más memorables del célebre Charles Chaplin.
Nacido en Londres, se desarrolló como artista de vaudeville desde muy joven logrando finalmente un contrato con una compañía cinematográfica en Norteamérica. Allí filmará durante los años 1913-1921 una serie de cortometrajes dirigidos y protagonizados por él mismo, con los que se popularizará su personaje de vagabundo, preso de su destino tragicómico y su trabajo con la comedia física. Parte de esta producción será exhibida en este ciclo.
Luego de ese período, comenzará a realizar largometrajes no solamente cómicos sino con tintes más dramáticos, representando diversos intereses socio-políticos. Sus películas se vuelven menos inocentes y más mordaces, aunque el trabajo con el absurdo continúa siendo una parte central de todas sus obras.
A principios de los años ’40 debió exiliarse a Europa nuevamente donde se dedicó a componer música y escribir.
Fue uno de los pocos directores que lograron, a su pesar, transitar con gran éxito el cambio del cine mudo al cine sonoro.
El tiempo es el mejor autor: siempre encuentra un final perfecto
. Charles Chaplin
MIÉRCOLES 19 AGOSTO| 20.00 Luces de la ciudad (City Lights, 1931, 87’) Un pobre vagabundo pasa mil y un avatares para conseguir dinero y ayudar a una pobre chica ciega de la que se ha enamorado.
JUEVES 20 AGOSTO | 15.00 Tiempos modernos (Modern Times, 1936, 87’) Extenuado por el frenético ritmo de la cadena de montaje, un obrero metalúrgico acaba perdiendo la razón. Después de recuperarse en un hospital, sale y es encarcelado por participar en una manifestación en la que se encontraba por casualidad. En la cárcel, también sin pretenderlo, ayuda a controlar un motín, gracias a lo cual queda en libertad. Una vez fuera, reemprende la lucha por la supervivencia en compañía de una joven huérfana a la que conoce en la calle.
MIÉRCOLES 26 AGOSTO| 20.00 El gran dictador (The Great Dictator, 1940, 125’) Un humilde barbero judío tiene un parecido asombroso con el dictador de Tomania, un tirano que culpa a los judíos de la crítica situación que atraviesa el país. Un día, sus propios guardias lo confunden con el barbero y lo llevan a un campo de concentración. Al mismo tiempo, al pobre barbero lo confunden con el tirano.
JUEVES 27 AGOSTO | 15.00 Señor Verdoux (Monsieur Verdoux, 1947, 124’) Basada en hechos reales, esta obra maestra del genio Chaplin cuenta la historia de Henri Verdoux, un hombre de doble vida. Por un lado es un respetable hombre casado padre de un hijo, pero por otro es un seductor que, bajo otra identidad, se dedica a casarse con viudas ricas a las que posteriormente asesina para quedarse con su fortuna.