La disputa con los de afuera: Turreo místico de Mariana “Cumbi” Bustinza es una versión libre y musical de Macbeth (Shakespeare) resemantizada por el barrio, la cumbia 420 y el Rkt. Los vínculos de poder y la ambición se presentan en esta obra como el único motor posible, pero todo ello es atravesado por el contexto: un barrio, la juventud y los sueños. Sin embargo, la tragedia seguirá siendo la pobreza.
Esta puesta retoma las tensiones por el poder, pero las ubica en el barrio. La voz femenina adquiere un papel preponderante. Así, desde el lupanar, las brujas anticipan lo que va a suceder: la custodia del Barrio 22 por parte de las mujeres. La trama de los crímenes está a cargo de Magui para posicionar a Nolo, la culpa que la corroe por la ambición desmedida de su pareja y la solución final. También aparecen fantasmas que auguran traiciones. De esta manera, “los turros” construyen sus propias representaciones para defender su espacio de “los tranzas” y del brazo armado del Estado porque el barrio es de todos.
Con la muerte del Mostro, Nolo preconiza el aguante y su dominio en el territorio, revalidándolo ante sus pares y subvirtiendo el sentido del texto clásico. Pues, las mujeres (Yani, Flor, Pali), con algunos aliados (Mosca, luego Gise y Toro), riñen con él, lo vencen, conquistan y dominan el poder en el Barrio 22.
Si en el teatro isabelino, Shakespeare representa las disputas por el poder en la Corte, con Turreo místico las tensiones por el mando se trasladan al barrio y con ello se cuestiona a una parte de la sociedad que discrimina racialmente, y usa la pluma de la prensa y el brazo armado del Estado para suprimir.
Turreo místico surgió en el seno de las Residencias Artísticas 2022 de El Cultural San Martín.
Autor: Mariana “Cumbi” Bustinza // Actores: Agustín Vera, Antonella Fittipaldi, Braian Ross, Rodrigo Trip, Abril Citt, Angie Saenz, Patto Santa Cruz, Mariel Neira, Carmela Carreras, Facundo Furque, Sofía Moro, Germán Matías, Martín Rieta, Solange Chilinski, Julieta Alvarez, Francisco Jalil // Escenografía: Gabriella Gerdelics // Iluminación: Gustavo Lista // Vestuario: Mariana “Cumbi” Bustinza, Ornella Fazio // Coreografía: Marina Paiz // Música: Facundo Salas // Producción: Mariana “Cumbi” Bustinza, El Cultural San Martín //