La galería Herlitzka & Co. inaugura una reconfiguración de la muestra Trama en América, que integra obras de arte contemporáneo latinoamericano con piezas textiles de la ex colección García Uriburu realizadas por artistas tejedoras anónimas de mediados del siglo XX en la región centro-norte de Argentina.
A las obras de Marcela Astorga, Andrés Bedoya, Carla Beretta, Gerardo Goldwasser, Juan José Olavarría, Teresa Pereda y Candelaria Traverso que integran la exhibición —cuyos capítulos I y II pueden verse también en nuestra página Web y en nuestro perfil en Artsy— se suman las de destacados artistas: Herbert Rodríguez, Venuca Evanán y Zinny & Maidagan.
En el texto introductorio del catálogo Guardianes del paraíso. Arte textil de los Pueblos del Norte (2012) de la Fundación Nicolás García Uriburu, se consigna que la colección recupera en sus motivos esta tradición americana, así como también una influencia europea que postuló al nuevo mundo como un paraíso terrenal. Las mantas de lana realizadas por artistas tejedoras anónimas contienen representaciones de elementos naturales como flores y plantas, composiciones geométricas, figuras ornamentales y elementos del repertorio originario americano como chakanas o cruces andinas. Se trata de textiles que no se encuentran tensados sobre soportes rígidos, recordando su uso funcional original. “En la cultura indígena americana, y especialmente en la región andina, las piezas de alfarería y los textiles fueron objetos comunicativos por excelencia, existiendo allí una unidad indivisible entre lo estético y lo funcional”, escribió Sofía Jones.
Las piezas de Herbert Rodríguez (Lima, 1959) atraen con sus diseños. El artista considera que en Perú, por el racismo cultural, lo tradicional —la herencia cultural indígena y nativa— ha sido segregada y hasta subordinada. Su objetivo es quebrar la escisión entre arte y vida cotidiana. Rodríguez estudió en la Escuela de Arte de la Universidad Católica del Perú. Es miembro del renombrado Taller Huayco E.P.S. (1979-1982), figura clave de la escena subterránea (1984-1997) y Director Artístico del Centro Cultural El Averno (1999- 2012). Su obra confronta nuestra mirada y apunta a hechos y temas que sacudieron al Perú y al escenario internacional, como la memoria, la violencia, derechos humanos, racismo, educación y crítica institucional. Utiliza como plataforma el circuito oficial del arte así como el alternativo y, sobre todo, el espacio público.
Heredera de las expresiones artísticas de la comunidad de Sarhua, de la región de Ayacucho en el sur del Perú,Venuca Evanán (Lima, 1987) es especialista en las técnicas tradicionales de pintura de las Tablas de Sarhua (de dos siglos de antigüedad). Evanán incursionó en el textil, y es una de las primeras mujeres en sumarse a esta producción eminentemente masculina en su comunidad. Lo hace abordando temáticas relacionadas con sus costumbres, el erotismo, el feminismo, la violencia de género, las luchas LGBTQ+, la vida cotidiana de las mujeres migrantes, la valorización de la mujer andina en la sociedad y su legado dentro de las artes visuales contemporáneas.
Dolores Zinny y Juan Maidagan (Rosario, 1968 y 1957) son conocidos internacionalmente por sus intervenciones site specific en el espacio urbano, donde alteran la arquitectura de edificios emblemáticos para generar nuevas miradas sobre los espacios en cuestión. En la serie Thirteen Studies of Horizon's Line, los artistas proponen distintas relecturas abstractas del horizonte, concepto tan propio de aquellos que crecieron en las pampas. La obra está inspirada en la lectura de El río sin orillas: tratado imaginario, donde Juan José Saer describe el cansancio de los conquistadores a medida que avanzaban hacia el sur y cómo crearon nomenclaturas autorreferenciales como el cerro Pirámide o el cabo Nombre en Tierra del Fuego. Dolores Zinny y Juan Maidagan fueron becarios del Whitney Museum ISP y galardonados con el programa de artistas de la DAAD en Berlín, la beca John Simon Guggenheim y la beca Pollock Krasner. Su trabajo fue mostrado internacionalmente en eventos como las bienales de Venecia, Sevilla, Berlín, Gwangju y Cartagena, entre otras.
Además, en la sala E se inaugura Unfold, un sector dinámico donde se despliega una selección de obras de artistas de nuestra galería e invitados. Es una trastienda activa que hoy reúne piezas de Clorindo Testa, Noemí Gerstein, Karina Peisajovich, Alicia Herrero y Margarita Paksa.