Traidor es una obra de teatro que narra una historia real, aunque parezca increíble.

Hace casi 500 años, en un paraje perdido de la selva amazónica y en medio de una lluvia torrencial, que no vemos, pero que está presente a lo largo de la obra, Lope de Aguirre -un conquistador también conocido como “El Loco”, “El Traidor” o “La ira de Dios”- enfrenta sus horas finales mientras dicta un testimonio con el que espera justificar sus despiadadas acciones y su visión del mundo frente a la posteridad.

Será una noche alucinada, siempre al borde del descontrol y la demencia, pero también atravesada por las luces enceguecedoras de una visión de futuro que Lope, en su desesperado alegato, lucha por mostrarnos.

No es extraño que de Lope de Aguirre y su odisea haya dicho Simón Bolívar “Su rebelión fue la primera declaración de independencia de una región de América”. Tampoco es extraño que el personaje haya fascinado a Werner Herzog, quien narró sus aventuras en un clásico del cine como “Aguirre, La ira de Dios”.

“Traidor” ganó el Primer Premio de Dramaturgia del Fondo Nacional de las Artes. La obra tiene un solo personaje, Lope de Aguirre, que es interpretada por Daniel Panaro, quien también es el autor del texto y el director.

Agradecimientos: Pompeyo Audivert, Laura Alvarez, Luis Barnes.

Este espectáculo está dedicado a Cacho Chaperón y a Roberto Durán.

Quiénes

Iluminación: Alberto Madin // Música: Babú Cerviño // Voz en off: Adolfo Stambulsky //

Última fecha

mié

9

octubre

También te puede interesar