Tomados y dejados es una definición técnica que anida en el corazón del textil para invitar al público a que explore los múltiples significados de este enunciado. El acto de tejer involucra una decisión y una acción sistemática continua del tejedor. Cuando el hilo de la urdimbre pasa por encima de una trama se le dice tomado. Cuando el hilo de la urdimbre pasa por debajo de una trama se le dice dejado. Ameztoy realiza una versión ampliada del príncipe de Gales con tiras de fieltro multicolor. El príncipe de Gales es un animal print que se inspiró originalmente en el diente del perro de caza. En Francia se emparenta al pie de pollo, pied de poule, y se amplía en escala cuando toma la huella del gallo pied de coq. Este tejido de origen galés, se convirtió en un clásico de la moda femenina cuando Coco Chanel lo rediseña con hilados metalizados, y múltiples colores de lanas de diferentes torsiones que generan texturas en relieve. Actualmente ambas versiones se mantienen como íconos de la elegancia masculina y femenina. Insaurraldi teje gasa de Chancay, un tejido creado exclusivamente para cubrir la piel del difunto con determinada jerarquía social. Las gasas chancay son uno de los pocos tejidos arqueológicos americanos preservados. En el siglo pasado a partir del descubrimiento de las excavaciones arqueológicas de Tello en Perú toman gran notoriedad y llegan a Alemania. Anni Albers en la Bauhaus vuelve a tejer esas gasas funerarias homenajeando la complejidad de su valor constructivo. Manuel Ameztoy y Pablo Insaurraldi producen dos textiles representantes de la vida y de la muerte, uno icono de elegancia y sofisticación, otro del abandono de la sociedad, ambos con funciones y genealogías muy distintas pertenecientes a dos sociedades diferentes pero paradójicamente con estructuras textiles similares. Estos textiles que sufrieron desplazamientos de uso a partir de una nueva concepción estética, hoy en manos de estos autores buscan tejer otros cuerpos diferentes a los originales para tomar el espacio de la galería y dialogar con el tejido social que habita en su exterior. Esta dupla como una banda tan punk como pop del textil ilustrado, desde un conocimiento profundo de técnicas manuales habitan la triple frontera del arte, el diseño y la artesanía. Reproducen patrones textiles reconocidos para eclipsar su huella de uso original y tejer otros cuerpos para poner en relieve las desigualdades del tejido social: puentes entre las telas dejadas por unos y tomadas por otros.

Constanza Martínez

Dónde y Cuándo

1404

Cecilia Caballero Arte Contemporáneo

Suipacha 1151, AAW   |  ver fechas
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Gratis

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