Una obra de Silvina Romero producida por el Área Cultura Sostenible en colaboración con el Área Artes Visuales, a cargo de Máximo Jacoby.

Todo lo que brilla es oro es un pequeño universo visual y táctil donde lo orgánico se hace onírico, las piezas textiles se encuentran con la arquitectura desdibujando sus límites. Serie de bordados realizados sobre diversos soportes provenientes de descarte textil recuperado en el barrio de Once. “¿Qué mira Silvina cuando mira? Vamos caminando por la calle. Puede ser que ella vaya desorientada, con la mirada perdida, pero de repente encuentra, al costado de un poste, una bolsa cerrada. La abre y está llena de guantes de colores de diferentes materiales. Y probablemente la bolsa esté limpia, y la pueda usar de cartera o de sombrero si quiere también. ¿Cómo sabía que la bolsa estaba llena de cosas para ella? ¿Lo sabía? No importa, porque el tesoro fue develado, y ella tiene cosas para jugar una semana más.

Es una aventura caminar de ese modo por la calle, es más probable que encuentre un botín antes que llegue a tiempo a una dirección específica. Y no porque vaya buscando algo, sino porque es un modo que adquirió como manera de estar en el mundo. Pienso en la expresión 'estar en las nubes', dicha como un reproche. Pero si miras las nubes un rato, ¿qué estás haciendo? ¿Cuál es el estar aquel del que está en las nubes? De repente esa forma es una boca, ahora un dragón, y después otra cosa. ¿Y por qué no considerar a cualquier forma, por más sólida que sea, como abierta y blanda -y por lo tanto moldeable-? Las cosas que hace Silvina suelen llamarse diseños. Me pregunto cómo es la improvisación en diseño. ¿Está diseñado algo que ‘fue saliendo’, que no siguió ningún plan más que el del encuentro? La mano no obedece a la cabeza, ni a ningún preconcepto. Esta forma de color rojo de este material simpatiza y se junta con este, y este con este, y así hasta que la pieza, si quiere, se termina. Se termina porque sí, pero puede seguir alguna ruta y convertirse en broche, o encontrar otro material y hacerse escultura y seguir su camino.” Lula Mari

Silvina Romero estudió diseño de indumentaria en la UBA y joyería con Rita Hampton. Asistió a diversos seminarios con reconocidos joyeros nacionales e internacionales. Desde 2001 trabaja experimentando en la fina línea que divide el arte y el diseño. Desarrolla esculturas textiles portables, joyería, instalaciones, ambientaciones, generalmente partiendo de materiales textiles recolectados y reutilizados. Le atrae la idea de trabajar a partir del descarte, usar como materia prima lo que para otro es basura. Participó en varias exposiciones en Argentina, Canadá, Holanda, Italia, México, Estados Unidos, Noruega y Estonia. Desde 2008 imparte seminarios y talleres de experimentación textil y seguimiento de proyectos en su taller y en distintas sedes donde fue invitada.

Última fecha

vie

31

mayo / 2013

También te puede interesar