Película biográfica estadounidense sobre la banda de rock del mismo nombre, dirigida por Oliver Stone y estrenada en 1991. El guion fue escrito por Stone y Randall Jahnson, basado en el libro de John Densmore.
El filme hace hincapié en la tormentosa vida de su vocalista, Jim Morrison, a 20 años de su confusa muerte. Fue protagonizada por Val Kilmer como Morrison y Meg Ryan como Pamela Courson (compañera del cantante). Resultan notables dos breves cameos con los verdaderos John Densmore y Patricia Kennealy en distintos personajes.
Aunque los miembros sobrevivientes de la banda se acreditaron como asesores técnicos, tanto ellos mismos, como aficionados y familiares del fallecido Jim Morrison se mostraron altamente disconformes con el resultado de la cinta. Ray Manzarek incluso describió su personaje como “un psicópata fuera de control”. En términos generales, los comentarios y críticas hacia la película fueron divididos, predominando los negativos. No obstante, Val Kilmer fue mayoritariamente elogiado por su gran actuación en el difícil papel de representar al llamado “Rey Lagarto”, así como por su habilidad para cantar en algunas escenas de una forma bastante similar a él. (Oliver Stone ,1991)