Taller de Lectura: Literatura norteamericana - Escritura en formato chico prof. Laura Torres. Tres escritores desnudan, luego arropan... despojan y cobijan, albergando a Norteamérica en seis encuentros.
Una introducción necesaria.
Nos adentraremos en los orígenes del sueño americano, en los antecedentes míticos e históricos que dieron lugar a una inmigración tan promiscua en nacionalidades y religiones, como la nuestra. Volveremos sobre los designios de la herencia puritana: trabajo y dinero (cuando mucho, pero mucho dinero es un guiño de Dios). En las influencias de un territorio vasto, rico y hostil: el self-made man.
En las razones que confluyen para formar una literatura poderosa y a la vez, fuertemente cuestionadora del sistema.
Ernes Hemingway: Cultor de la perfección artística –la elipsis, la teoría del iceberg, lo no dicho, la ausencia- como oposición al abismo de su época: las dos Grandes Guerras.
Textos: “La vida feliz de Francis Macomber”. “Las nieves de Kilimanjaro”.
Francis Scott Fitzgerald: Representante de la generación perdida hace de su psiquis atormentada un gran hecho literario. Con glam aunque dure poco: todo es efímero, son los años de entreguerra. Excesos y miserias de la Alta sociedad. Textos: “The Crack Up” y “Primero de Mayo”.
Joyce Carol Oates. Persistente candidata al premio Nobel y “dama negra” de la literatura norteamericana, es dueña de una agudeza que desespera. Sus frágiles heroínas aparecen confinadas en mundos neo-góticos, donde algo se quiebra y emerge el lado oscuro de la experiencia americana. Textos: “¿Dónde vas?, ¿dónde estuviste?”. “Mamá” (fragmentos).
Raymond Carver. Dueño de un estilo compacto, condensado, elíptico. De una escritura que muerde el hueso. Se ocupa de los débiles que estructuran el sistema. Intertextualidad entre pintura y narrativa: correspondencias con la obra de Edward Hopper. Textos: “Si me necesitas, llámame”. “Conversación”.
Lorrie Moore. Representante de la soledad en la ciudad logra trazar una cartografía de los sujetos en transición, de quienes golpean contra sus propios límites. Con la lógica americana de suavizar lo que duele por demás, con humor, con ironía.
Textos: “Además, usted es fea” y “Agnes de Iowa”.
Toni Morrison. Enorme escritora afroamericana, dramaturga y activista. Escribe desde la negritud, atestiguando sobre el entramado familiar del pasado esclavo. Ganó el Pulitzer en 1988 y en 1993 fue la primera mujer de raza negra en recibir el premio Nobel.
Textos: Recitatif
(cuento largo, inédito, llevado al castellano, por primera vez por una traductora argentina).
Docente: Laura Torres //