Los procesos alternativos de emulsionado son técnicas de copia fotográfica que datan del siglo XIX. Permiten emulsionar papel y otras superficies para copiar imágenes en ellos a través de la acción de la luz solar sobre los químicos que conforman las distintas emulsiones.
Estos procesos permiten un gran abanico de posibilidades de impresión, sea en papel, tela, madera, cerámica o vidrio. Se puede trabajar con imágenes obtenidas con cámaras digitales, analógicas o estenopeicas, con dibujos, con grabados, con recortes de revistas. Estas técnicas no tienen límites, si nos permitimos experimentar y jugar.
No es necesario ser fotógrafos, ni pintor, ni artista, solo tener interés en investigar sobre sistemas de impresión. Ingresar al mundo de los procesos alternativos de impresión es un poco convertirse en alquimista, aprender a tener paciencia, permitirse equivocarse y frente a estos errores ir construyendo los aciertos.
Módulo Impresión al Papel Salado
El papel salado es un proceso de emulsionado para realizar copias por contacto de fotografías y otras imágenes. El soporte elegido es preparado con sal para que posteriormente reciba una emulsión de nitrato de plata, transformándola en cloruro de plata sensible a la luz.
La luz, al entrar en contacto a través de un negativo con el papel sensibilizado, forma la imagen.