José Donoso, y los caminos de la memoria con Josefina Delgado, personalidad destacada de la cultura.
A través de una narrativa cuyos senderos transitan no solo la autoficción sino también ciertos marcos históricos y otros metafóricos, Donoso erige una obra que abre los senderos de futuros narradores latinoamericanos.
Centraremos nuestra lectura en sus novelas “Coronación”, “Este domingo”, “El lugar sin límites” y “El obsceno pájaro de la noche” y señalaremos allí la búsqueda de nuevas estructuras narrativas, pero también la presencia de un entorno cuestionado y la construcción de fantasías deconstructoras de sus orígenes sociales.
Clase 1: “Coronación” (1957), su primera novela, asume ya los tenas que serán ejes de su obra: la vejez, la pérdida de la memoria, la decadencia de una clase social donde ya se comienza a transgredir las normas.
Clase 2: En “Este domingo” (1966) los personajes navegan por vidas solitarias que no encuentran solución a sus deseos más profundos. Donoso se ha referido a la trama de este libro asociándola con su experiencia personal.
Clase 3: “El lugar sin límites” (1966), más bien concebida como una nouvelle, atraviesa los limites de cierto realismo narrativo y navega por una estructura donde los personajes se auto asumen cuando quienes los rodean señalan sus carencias y temores.
Clase 4: “El obsceno pájaro de la noche” (1972), es la gran novela de su primera época, como el mismo Donoso lo reconociera. Ya se han soltado los límites del realismo y si bien dentro de sus cánones, la trayectoria y la trama sombría y sus personajes casi pesadillescos introducen dentro del naciente Boom de la literatura hispanoamericana la grandeza de una creación innovadora.
Docente: Josefina Delgado //