En el marco de la exposición que Malba dedica a Cindy Sherman, se pueden ver tres obras de su célebre serie Untitled Film Stills, piezas extraordinarias por el modo en que trabajan con la síntesis y el fuera de campo, dos herramientas esencialmente cinematográficas. No parecen divas, ni estrellas, ni vampiresas las protagonistas de esas imágenes sino mujeres comunes, de aspecto apenas extrañado por la moda y el maquillaje del pasado, que están atravesando, solas, algún tipo de trance impreciso. Algo les va a pasar o acaba de pasarles y se tiene la impresión de que habrán de valerse por sí mismas sin que pueda predecirse el signo del desenlace. Sobre esa idea, Malba Cine exhibirá durante todo agosto una serie de films con mujeres que viven historias de esas características, sin ayuda masculina a la vista, sin nadie en quien confiar más que en ellas mismas.
Sobre la inspiración que encontró en el cine clásico, dice la propia Sherman: “No quería imágenes que mostraran emociones fuertes. En muchas de las fotos de las películas los actores se ven lindos, pícaros, seductores, desconsolados, atemorizados, recios, etc., pero a mí me interesaban cuando casi no tenían ninguna expresión. Eso era raro de ver; en los stills de las películas hay mucha sobreactuación porque se utilizan para venderlas. La película no es necesariamente divertida o feliz, pero en esas fotos públicas, si hay un personaje, siempre está sonriendo. En los stills del cine europeo encontré mujeres más neutrales, y quizás era más difícil darse cuenta de qué trataban las películas originales. Eso me parecía mucho más misterioso y lo busqué conscientemente”.
La programación es la siguiente:
JUEVES 2 21:00 Harlan County USA, de Barbara Kopple 23:00 La dama fantasma, de Robert Siodmak
VIERNES 3 22:00 Sombras en la escalera, de D. Ross Lederman 23:30 Single Room Furnished, de Matt Cimber
VIERNES 10 22:00 City Girl, de F. W. Murnau + MV 24:00 La dama fantasma, de Robert Siodmak
SÁBADO 11 22:00 La ventana indiscreta, de Alfred Hitchcock 24:00 La masacre de Texas, de Tobe Hooper
JUEVES 16 21:00 Dos extraños se casan, de William Castle 22:30 Adolescencia perdida, de Edward L. Cahn
JUEVES 23 21:00 Pasiones en pugna, de Irving Pichel 22:30 Prisionera del destino, de Joseph H. Lewis
VIERNES 24 22:00 Harlan County USA, de Barbara Kopple 24:00 Single Room Furnished, de Matt Cimber
SÁBADO 25 22:00 Prisionera del destino, de Joseph H. Lewis 23:30 Dos extraños se casan, de William Castle
JUEVES 30
21:00 Angustia mortal, de Roger Corman
22:30 Carne, de Armando Bó
SÁBADO 1 de septiembre 22:00 Carne, de Armando Bó 24:00 La masacre de Texas, de Tobe Hooper