Sola en Purmamarca rescata la figura de Barbarita Cruz, purmamarqueña de 91 años, declarada “tesoro humano vivo” por la UNESCO. De profesión maestra, oyera, pintora, escritora y coplera, dedicó su vida al arte y a la enseñanza, siendo una mujer transgresora y revolucionaria para su época. Obra de la realizadora Carolina Zarzoso Paoloni, proyecto ganador del concurso provincial Julio Lencina de la Secretaría de Cultura de Jujuy.Desde pequeña se enamoró de la copla, canto a través del cual considera que se descubre la filosofía del pueblo. Su incursión en la música y en la escritura de coplas la convirtió en una referente y símbolo de éste canto ancestral y coya, además de ser la musa inspiradora de numerosos poetas.

Mujer hospitalaria, recibió en su casa a todo quien golpeara su puerta. Durante años se dedicó a enseñar a modelar con arcilla a los jóvenes y niños del pueblo, considerando que el arte es el modo de expresión más puro y maravilloso que tenemos los seres humanos, y que es una herramienta muy importante para poder difundir y preservar nuestra cultura, para conocernos –tanto en lo individual como en lo colectivo- y así colaborar con la construcción de un mundo cada vez más inclusivo.

En el documental se propone conocer la cultura de Purmamarca y la vida de Barbarita mediante los testimonios de Maryta de Humahuaca (música coplera), Esperanza Cruz (oyera) Marisel Cruz (vendedora), Tomás Lipán (músico), Hugo Irureta (pintor), Marta Yolanda Valdiviezo (hilandera), Santos Alavar (oyera y coplera), Roberto Cruz (sobrino), Cecilio Condori “Chachín” (oyero), Ismael Vilte (coplero), Mabel López (oyera) y Ricardo Tabarcachi (pintor).

Última fecha

mar

21

abril / 2015

También te puede interesar