Sinestesia es una facultad poco común que tienen algunas personas, por la cual experimentan sensaciones de una modalidad sensorial particular a partir de estímulos de otra modalidad distinta. Un sinestésico puede, por ejemplo, oír colores o ver sonidos.
Lena Szankay nos transporta, a través de esta muestra, al mundo de la infancia donde las percepciones estaban cruzadas por la imaginación, los miedos internos y la fantasía. Influenciadas, además, por la certeza de que nuestros muñecos hablaban entre sí cuando dormíamos, de que existía un mundo animado. Asoma sin embargo en sus fotografías un aspecto ominoso de la infancia, donde la soledad es un campo de libertad infantil para crecer y probarse.
Lena Szankay nació en Buenos Aires en 1965. Se formó profesionalmente en fotografía en Buenos Aires y Berlín. Expone en forma individual y grupal desde 1995 en Latinoamérica, Europa, y Medio Oriente. Primer Premio Adquisición de la II Bienal de Fotografía Arte x Arte; Premio Adquisición AAGA (Asociación Argentina de Galerías de Arte). Primer Premio Felifa que consistió en la publicación de su trabajo Mímesis en formato libro de autor. Reciente publicación del libro Santa Fe litoral; Artista seleccionada en “Tercer Premio AMEC de Fotografía Contemporánea”, Museo Caraffa, Córdoba; en Premios Petrobras V Edición, Premios Andreani; Espacio Plataforma Joven del Banco Itaú Cultural. Beca a la Creación por el Fondo Nacional de las Artes. Colaboradora como columnista en Artes Visuales de la revista cultural Ñ (Argentina) 2009-2012. Diplomatura en Gestión Cultural por el IDAES, Instituto de Altos Estudios Sociales, Universidad de San Martín, Argentina. Su obra forma parte de colecciones privadas de Alemania, Argentina, Perú y Estados Unidos.