La técnica teatral en la oscuridad total o TEATRO CIEGO ha demostrado a través del tiempo, ser una excelente plataforma para entrenar el trabajo grupal y las soluciones creativas. Luego de 15 años trabajando y experimentando con esta técnica, Francisco Menchaca, integrante de la compañía de teatro ciego Objcuro decidió emprender la difícil tarea de llevar esta experiencia y técnica al TANGO. Anulando el sentido de la vista los demás sentidos se potencian y de esta forma se trabaja la sensibilidad del movimiento en uno mismo, en el compañero y sobre el entorno. El seminario de TANGO CIEGO se centra en la conexión de las personas para su mejor entendimiento de las marcas y para la mayor exactitud y seguridad del llevar. El taller consiste en vivenciar la oscuridad de una manera activa, despertando, a través de la anulación de la vista y sencillos juegos, la sensorialidad y la imaginación. El trabajo transita por diferentes etapas:
1- De la luz a la oscuridad: Adaptación a la oscuridad, relajación, percepción de uno mismo y de los otros. El entorno.
2- De la quietud a la actividad: El movimiento en la oscuridad. La comunicación. El oído como herramienta comunicacionales.
3- Del individuo a la pareja: el contacto con los otros.
4- De la sensorialidad interior al reconocimiento del mundo: Música, contacto, relajación.
5- Creatividad de los pasos: Musicalidad, equilibrio, coordinación. La intención del seminario no es bailar en la oscuridad, sino mejorar la sensibilidad, la conexión y las marcas al bailar.