Osvaldo Bayer escribió este texto sobre la muestra: Lo humano: balas y sangre. El arte: el mejor historiador
"La protesta. La voz de los humillados, las balas, la sangre. El llanto del dolor. La historia del ser humano. La crueldad, pero la rebeldía. Los amados muertos, pero el triunfo paso a paso. El Arte frente a todo eso. El Arte es el que mejor nos lo refleja. La niebla de la realidad, el descubrirla, el buscarla. Los artistas son los mejores historiadores, los que siempre van a interpretar el alma humana en toda su grandeza y en todas sus iniquidades. Sus crueldades. Sus terribles crueldades.
Estas fotos, estas realidades. Esta interpretación artística, esta Verdad. No necesitamos un psicólogo ni un historiador para que nos expliquen estas dos tragedias humanas. Injustas en su represión. Justas, valientes y generosas en la reacción de los de abajo. Buenos Aires: sus pobres, sus explotados, los que apenas tenían para dar de comer a sus hijos a pesar de que trabajaban todo el día. O aquellos que, semanas antes en Barcelona, querían terminar con la injusticia de la guerra; lo irracional de lo militar y del reino y sus obsecuentes de siempre.
Las calles de Barcelona. Las calles de Buenos Aires. Dos semanas trágicas.
Una misma reacción. El coraje civil. La brutalidad uniformada. Los de abajo y los de arriba. Las palabras sagradas: Justicia y Libertad. Las palabras manoseadas durante siglos: orden y progreso. ¿El progreso para quién?
Las balas contra la palabra. Libertad, Igualdad, Fraternidad. Disciplina, Orden, Jerarquía. Dos mundos en un mundo solo. Semanas trágicas. Muertos por pedir justicia en Buenos Aires. Muertos por decir no a la guerra, sí a la República, en Barcelona. 1919, 1909. Muertos. El llanto de los niños. La desesperación de las mujeres. La enorme tristeza de los valientes. Eso lo hicieron nuestra sociedades.
Cómo entender la maldad del ser humano. Cómo entender la generosidad fraterna de los esclavos que dicen ¡Basta! Por eso, el Arte. El Arte lo descifra. Lo expresa. Niebla. Siluetas. Misterios. El ser humano, lo humano. Entre la grandeza y la máxima felonía. Meter bala al rebelde que tiene razón y por eso su rebeldía.
Las calles de Barcelona. Las calles de Buenos Aires. En ellas, dos Semanas Trágicas. Los del puñetazo y los de la mano abierta. Tal cual, en calles distintas en años distintos. Pero tal cual, los de abajo y los del poder de siempre.
Nuestra pregunta: ¿por qué? No hay respuesta. Llueven las interpretaciones filosóficas desde hace siglos. Sociología. Psicología. No, el Arte. Nos va a correr la cortina abriendo la luz para siempre. O la va a cerrar para siempre.
Ver estas obras frente a las imágenes reales nos va a abrir de pronto la puerta de la Verdad. Porque nos va a hacer soñar. Y nos va a ayudar a seguir soñando. La nobleza y generosidad del Arte. Siempre va a derrotar a la mezquindad."