Art Basel Cities, ‘Rayuela (Hopscotch)’
Ad Minoliti, Simposio sobre pintura expandida y ficción especulativa. Instalación y documentación en video de un evento de un día, medidas variables. Lugar: Casa Victoria Ocampo.
En un arco que va desde la teoría queer a la historiografía del arte más reciente, el Simposio de pintura expandida y ficción especulativa se propone pensar qué conocimientos, arquitecturas y formas de aprender deberían dar forma a una nueva escuela de arte.
El simposio reúne a diferentes teóricxs y activistas en una sesión de transmisión de conocimientos libre, colectiva y múltiple y es, en ese sentido, un experimento donde las ponencias de diversos campos aportan saberes, experiencias y fantasías.
Ya sea en sus pinturas e instalaciones, que abordan tópicos de la teoría queer, como en su rol de fundadora del colectivo artístico feminista PintorAs, Ad Minoliti no hace diferencia entre su vida y su práctica: las dos son vectores adecuados para cuestionar las jerarquías sociales tanto en el arte como en la política.
Desafiando una vez más los límites del lienzo, Minoliti no solo presenta una nueva serie de pinturas y esculturas en la Casa Victoria Ocampo (la primera vivienda racionalista de Buenos Aires, encargada en 1928 por la intelectual progresista Victoria Ocampo): también ha organizado un simposio de un día de duración para explorar problemas desdeñados por la currícula académica de las escuelas de arte en Argentina.
A lo largo de la historia, la Casa Ocampo supo recibir luminarias del modernismo internacional como Le Corbusier, André Malraux y José Ortega y Gasset, entre otros. Para Art Basel Cities, Minoliti cuestiona una historia de la cultura dominada por los hombres al invitar a artistas e intelectuales feministas a un diálogo crítico interdisciplinario en el edificio que hoy es sede del Fondo Nacional de las Artes. El evento será filmado y luego proyectado en loop dentro de la instalación.
El Simposio se realizará el sábado 8 de septiembre, entre las 14 y las 20 horas, y contará con la participación de Antiprotocolo Antifachxmachx, Cristina Schiavi, Femimutante Editorial de María Ibarra y Julia Inés, Nicolás Cuello, Diana Aisenberg, Serigrafistas queer, Lucas Morgan Di Salvo y Fermín Acosta, Graciela Hasper y Archivo de la Memoria Trans. La exhibición estará en desarrollo del 6 al 12 de septiembre, de 12 a 20 horas.
Biografía breve:
Ad Minoliti (1980, Buenos Aires, Argentina). Vive y trabaja en Buenos Aires, Argentina. Es una artista contemporánea argentina reconocida por pinturas e instalaciones que hacen uso extensivo del vocabulario de la geometría y el color. Se graduó por la Academia Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, en 2003 y posteriormente se formó como artista en la clínica de Diana Aisenberg y en el Centro de Investigaciones Artísticas, entre 2009 y 2011.
Fue galardonada con numerosos premios, incluyendo becas del Ministerio de Cultura de la Argentina, el Fondo Metropolitano de las Artes de Buenos Aires y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México.
Su trabajo ha sido exhibido en galerías, instituciones y museos de Los Ángeles, Puerto Rico, Londres, San Francisco, Berlín, Panamá, México, Nueva York, Miami, París, Perú, España, Irlanda, Bolivia, Chile y Austria, entre otros lugares. También participó en la Bienal del Mercosur en Porto Alegre (2015), en la Trienal de Achi en Japón (2016) y en the FRONT International, Trienal de Arte Contemporáneo de Cleveland (2018). Este año Minoliti será residente en Casa Wabi, Oaxaca, y Kadist Foundation, San Francisco.
Consultá la programación completa de Rayuela en www.artbasel.com/cities
Artistas: Ad Minoliti // Curador: Cecilia Alemani //