La artista plástica platense Sandra Sarraúa inaugura su muestra itinerante de dibujos y pinturas “Conjuro. Sol, tierra, agua… Abracadabra” en la galería EMA de El Más Acá club cultural de San Telmo, Av. Caseros 514, Caba, con horario extendido de 13 a 20 hs. La muestra permanecerá abierta hasta el 30/3 de miércoles a sábados de 13 a 20 hs., con entrada libre y gratuita.
La muestra está integrada por 40 dibujos y pinturas, interpretaciones abstractas sobre paisajes del campo bonaerense que permiten reconocer imágenes, texturas y sonidos de la Cuenca del Salado. Las obras están realizadas con materiales, soportes y técnicas poco habituales que incluyen desde tinta gráfica y grafito industrial en polvo combinado con agua ras, barniz, cera y acetona, aplicados con pincel, espátula, trapo, juncos y tarjetas plásticas, sobre cartulina encapada, cartón y alto impacto (plástico laminado) hasta cubos de un roble recuperado y PVC.
Sarraúa comenzó a mostrar Conjuro en 2019 en la galería MAPA de Las Flores, con el propósito de recorrer la provincia de Buenos Aires visitando los paisajes de la llanura pampeana que le dan sustento. En 2020 recaló en el Museo del Banco Provincia de Caba y la cuarentena interrumpió su itinerario físico, pasando a la virtualidad en versión resumida de fotos y video en la web del EMA. Ese año y en 2021 Sarraúa continuó produciendo obras para la muestra. En marzo de 2022 Conjuro llega la galería EMA de El Más Acá club cultural con modalidad presencial, con ocho nuevas obras que actualizan el corpus de la muestra.
En simultáneo y en diálogo con la muestra que presenta en el EMA club, la artista expone su obra “Palenque V” (tinta sobre tela, 150 x 200 cm., realizada a partir de la fotografía de un artista local), dentro de la muestra colectiva paisajística “Añada La Caverna y El Horizonte” que conmemora el décimo aniversario de la galería MAPA de Las Flores donde Conjuro inició su recorrido. Esta puede visitarse hasta el 30/4 en Rivadavia 489, Las Flores, Prov. de Buenos Aires.
Del catálogo: “Pocas veces vi una mirada hecha obra. No es el tema, el material, que por cierto es insólito y audaz, sino es la realidad irreversible de comprender el guiño que nos hace una imagen, y para siempre perder ingenuidad. Somos según miramos, y ella mira, según es. Su ser honesto exuda isovalencias, el valor luz con gradientes de oscuridad que nos hacen ver la realidad como masas abstractas que antes desconocíamos. Su trabajo es de excelencia en el barro, de mimesis en el junco, de profundidad en el pozo, de atmósfera en el aire. La mirada aplicada al efecto, o el efecto-mirada. ¿Dónde está la virtud, en su motricidad fina?, ¿en su despliegue de materialidades inéditas que van desde los polvos hasta las líquidas sustancias corrosivas?, ¿dónde está su osadía?, ¿en los soportes que elige?, ¿en las herramientas que usa? No, sí, también, pero tal vez toda la fuerza esté en su mirada que dicta ese proceso creativo voraz, como paisaje interior de llanuras inconmensurables, pajonales, montes, cataratas,estanques, horizontes, como argentinidades desconocidas, por conocer”. (Fernanda Piamonti, Prof. y Lic. en Artes Plásticas, Facultad de Bellas Artes, La Plata / extracto del Catálogo de Conjuro).