Sansaru es una palabra japonesa que literalmente quiere decir tres monos
. Los tres monos son Kikasaru
(el que no escucha), Misaru
(el que no ve) y Iwasaru
(el que no habla).
Tradicionalmente se ha entendido como No ver el Mal, no escuchar el Mal y no decir el Mal
. El significado del tema de los tres monos es complejo y diverso, para el pueblo el sentido era rendirse
al sistema, un código de conducta que recomendaba la prudencia de no ver ni oír la injusticia, ni expresar la propia insatisfacción, sentido que perdura en la actualidad.
Sansaru es una obra contemporánea que entrecruza el lenguaje de la danza, el teatro, la poesía y el clown. El espacio en donde se sitúa el espectáculo es en el territorio ribereño del Riachuelo en la ciudad de Buenos Aires.
Tres textos poéticos acompañan las payasadas de estos tres monos, que en escena se enfrentan a sus propios espejos-primates: creyéndose humanos actúan como monos, creyéndose monos finalmente parecen humanos.
La metamorfosis corporal no indica ya al hombre erecto como el punto máximo en la escala evolutiva. ¿Qué significa evolución?. ¿Qué significa el ser animal?.¿Acaso es negativa la parte animal del hombre?. O, justamente, ¿es por habernos alejado de nuestros ancestros que seguimos destruyendo nuestro propio hábitat?.
El ser humano se convierte en el animal más depredador del planeta: no escucha, no ve, y se queda mudo ante su propio canibalismo, devorando insaciablemente todos los recursos del planeta. Sansaru replantea la condición humana y animal, y se interroga sobre el significado de la evolución, que ubica a la raza humana en una esfera superior al resto de las especies.
Solamente nuestra evolución espiritual, podrá determinar si merecemos habitar la Tierra, este espacio sagrado y templo del mundo por excelencia.
Actores: Matias Ibañez, Lucas Maiz, Antonio Morales // Dirección: Magy Ganiko // Iluminación: Giorgio Zamboni // Vestuario: Silvia Zavaglia // Coreografía: Magy Ganiko // Sonido: Magy Ganiko, Gemán Rizo // Maquillaje: Silvia Zavaglia //