A partir de la reconstrucción de la historia de una publicación hecha por un grupo de periodistas e intelectuales argentinos exiliados durante la última dictadura militar (entre ellos Julio Cortázar, Osvaldo Soriano y Osvaldo Bayer). S. C. Recortes de prensa reflexiona sobre los medios de comunicación y la construcción de la realidad. La desinformación y el miedo como estrategias de control social, en tensión constante con quienes vivieron la palabra como herramienta de transformación y resistencia.
“La estrategia criminal de la última dictadura militar, es bien sabido, incluyó a la desinformación y el miedo propagado a través de los medios de comunicación como herramientas de control social: censura e imposición de la autocensura, intervención de las fuerzas armadas en los canales de TV, maniobras turbias para apropiarse de Papel Prensa, exterminio liso y llano de la prensa y de los periodistas opositores… No es tan conocida, en cambio, la historia de la resistencia a ese estado de cosas, cuyo mayor exponente fue quizás el periódico Sin Censura, editado en París por un grupo de periodistas e intelectuales exiliados. Esa historia –la de su compleja gestación, la de su victoria en abrir los ojos del mundo e incomodar a esos genocidas que los acusaban de integrar una ‘campaña antiargentina’, la de las peripecias para introducir la publicación al país– es la que rescata el documental a través de la palabra de sus protagonistas, poniéndola en su justo lugar como ejemplo de coraje y compromiso.” (Agustin Masaedo)
Dirección: Oriana Castro y Nicolás Martínez Zemborain.